Logo La República

Martes, 24 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Vacunar contra el Covid-19 al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de $2 mil millones

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 18 noviembre, 2020 02:45 pm

Una persona recibiendo una vacuna
Elaboración propia/La República


Distribuir las vacunas contra Covid-19 "será difícil y costoso", por lo que es vital que los países comiencen a prepararse ahora, afirmó Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las proyecciones para América Latina y el Caribe muestran que la vacunación del 20% de la población costará más de $2 mil millones.

La OPS ya está trabajando con los países de la región para facilitar el acceso a las vacunas en el marco del Mecanismo COVAX -al que Costa Rica se adhirió- y les ofrecerá la opción de adquirirlas en bloque a través de su Fondo Rotatorio.

Lea más: Costa Rica firmó acuerdo Covax para asegurarse acceso a un millón de vacunas contra Covid-19

"A la fecha, 28 países autofinanciados han firmado acuerdos con el Mecanismo COVAX, y otros 10 países son elegibles para recibir apoyo (financiero) bajo el compromiso anticipado de mercado de COVAX", dijo Barbosa.

La OPS también se ha asociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea y otras instituciones financieras y donantes para asegurar la financiación necesaria para que los países de menores ingresos de la Región puedan acceder también a las vacunas.

"Aunque la región continúa enfrentando desafíos en la respuesta al virus, la semana pasada recibimos algunas buenas noticias con respecto al desarrollo de potenciales vacunas contra la Covid-19. Esto es alentador y estamos ansiosos por revisar los datos que lo acompañan. Solo una vacuna que demuestre ser segura y eficaz será aprobada por los organismos reguladores, respaldada por la OMS y, en última instancia, estará disponible a través de COVAX", dijo el subdirector de la OPS.

Lea más: Costa Rica firma acuerdo con AstraZeneca para suministro de vacuna contra Covid-19

La OPS y Unicef han iniciado el proceso de compra de las vacunas Covid-19 invitando a los productores de vacunas de todo el mundo a que soliciten convertirse en proveedores de los 186 países que se han unido al mecanismo COVAX, cuyo objetivo es desplegar 2 mil millones de dosis de las vacunas en todo el mundo, con la prioridad de proteger a los trabajadores de la salud y a los que corren un alto riesgo de enfermar gravemente si contraen el nuevo coronavirus.

Por el momento, hay 11 posibles vacunas Covid-19 en ensayos avanzados.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.