Enviar
Cepa del virus ya está en estudio
Vacuna contra gripe A estaría lista en seis meses

Yessenia Garita
[email protected]

La vacuna para inmunizar a la población contra la gripe pandémica podría estar lista en seis meses.
El compuesto está en proceso de desarrollo, pero su fórmula es difícil y lenta.
La cepa del virus está en estudio, luego se realizará la sistematización, y después de ese periodo de cultivo del virus se transferirá a la industria.
“Hay pocas posibilidades de detener el brote de la enfermedad, y es poco probable que algún país quede exento de padecer la alarma iniciada hace unas semanas en México y que ahora está presente en 33 países”, explicó Carlos Samayoa, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Ayer, esta organización hizo una donación de 10 mil tratamientos de Tamiflú (Oseltamivir) para afrontar el virus AH1N1 que afecta a la población costarricense.
El costo de la donación fue de $156 mil. Estos tratamientos se unen a los 5 mil que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para combatir la influenza pandémica.
En nuestro país existen ocho casos confirmados con esta enfermedad, los cuales recibieron ya el tratamiento antiviral.
Por otra parte, las autoridades de Salud aseguraron que los casos probables de sufrir la gripe AH1N1 aumentaron a cuatro.
Los casos corresponden a una mujer, una niña y dos varones que indican alta probabilidad de sufrir la nueva influenza.
Las muestras serán enviadas al laboratorio para el control de enfermedades de Estados Unidos para corroborar el diagnóstico, dijo Ana Morice, viceministra de Salud.
“La niña y los hombres tuvieron contacto con el coro de jóvenes de Boston que visitó el país recientemente”, explicó Morice.
Algunos integrantes de este coro, formado por 22 miembros, ingresaron a Costa Rica con síntomas. No obstante, ocho de ellos se enfermaron en el país y cinco desarrollaron la enfermedad al regresar a sus hogares.
Hasta ayer, se registraban en el país, 846 casos sospechosos, de los cuales ya fueron descartados 736.
Ver comentarios