Enviar
Paquetes se consiguen más bajos por caída del dólar y promociones
Vacacionar este año será más barato
Viajar a algunos destinos de Estados Unidos cuesta hasta un 40% menos

La disminución que ha registrado el precio del dólar en los últimos meses y las promociones que anticipan las líneas aéreas provocan que los paquetes para viajar este fin de año sean más bajos.
La divisa estadounidense, moneda en que se compran los boletos, se cotiza actualmente en unos ¢50 por debajo del valor que registraba el año anterior y no se descarta que disminuya aún más para fin de año.
Actualmente se pueden conseguir paquetes entre un 15% y un 40% más baratos que hace un año.
Por ejemplo, un viaje a Los Angeles, California, con tiquetes y hotel incluidos, se consigue en $899, en tanto que hace un año para realizar ese mismo periplo el viajero debía disponer de al menos $1.050, reportaron agencias de viaje.
Definitivamente la devaluación del dólar ha incidido de forma positiva para el consumidor, comentó Yolanda Chaves, gerente administrativa de Viajes Colón, quien detalló que precisamente Estados Unidos es el mercado que más demanda registra en este momento.
Pero las personas que solo deseen comprar el boleto también podrán adquirirlo a un menor costo que el año anterior, pues algunas aerolíneas apostarán a promociones para tratar de alcanzar el 100% de ocupación en la época del verano próximo.
Por ejemplo, algunas compañías aéreas, como el caso de JetBlue, ofrecen rebajas de hasta un 50% a aquellos vacacionistas que compren su pasaje antes de diciembre. A partir de esa fecha volverá a su precio habitual.
La razón que justifica la variedad de ofertas es que este sector pretende aumentar sus ventas e ir recuperándose del resfrío que enfrentó por la crisis económica.
“JetBlue monitorea de cerca los patrones de tráfico de la temporada alta para poder corresponder con la mejor estrategia de precios y ajustar la demanda de capacidad a lo esperado”, comentó Mateo Llegaras, encargado de comunicación de la aerolínea.
En cambio, American Airlines más bien apunta a estimular a quienes compren boletos en diciembre ya que anuncia precios más bajos del 9 al 22 de dicho mes, que es una de las temporadas en que vende el mayor número de tiquetes.
“Actualmente la demanda para esta temporada ha estado muy buena; de hecho, el viaje a Orlando (Florida) del 23 de diciembre, ya se encuentra totalmente ocupado”, informó Lean Castro, de Servicio al Cliente de American Airlines.
En el coqueteo, la estrategia además recae en brindarle al pasajero un excelente servicio antes, durante y sobre todo después del vuelo, con el fin de buscar sistemas que enlacen a los clientes con las aerolíneas.
“En esta época por ser tan concurrida, las compañías deben implementar una atención al viajero con estrategias más sólidas que atraigan mayor número de pasajeros”, indicó Mario Zamora, gerente general de Taca.
Centroamérica y Estados Unidos son los mercados donde existe un alto tráfico de pasajeros que planean con mucha anticipación su viaje, ya sea para compartir en las fiestas de fin de año con la familia o para unas merecidas vacaciones, expresó Zamora.

Arellys Cedeño
[email protected]
Ver comentarios