Enviar
Usuarios exigen mejoras en Setena

Iniciar los trámites para obtener la viabilidad ambiental y con ello iniciar la construcción de un proyecto inmobiliario se convierte en un dolor de cabeza para aquellos empresarios que visitan las instalaciones de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena).
La complejidad del proceso hace que el servicio ofrecido en dicha dependencia genere un gasto en recursos así como de tiempo, ya que en algunos casos se puede tardar hasta años obtener un visto bueno.
En la visita a las instalaciones algunos usuarios critican las dificultades para entender los requisitos, así como la desinformación en el proceso, resultados que se desprenden de un estudio sobre Percepción de la Calidad en los Servicios Públicos, realizado en marzo por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.
Por ejemplo, solo un 20% de los entrevistados admitió conocer algún mecanismo para establecer procedimientos de denuncia.
Por otra parte, las más de 100 personas consultadas reconocen que si bien las instalaciones físicas cumplen en términos de estado de mobiliario e iluminación, estas no cuentan con las condiciones apropiadas para aquellas personas que sufren alguna discapacidad.
También fueron objeto de crítica los problemas para obtener los servicios ya que por la dependencia no se cuenta con parqueo.
“Cuando hablamos de servicios públicos, el objetivo de un estudio como este es buscar los mecanismos para adaptarse a los requerimientos de los usuarios”, señaló Johnny Madrigal, profesor de la Escuela de Estadística de la UCR.
Las personas consultadas reconocieron que si bien el servicio no cumple a cabalidad las expectativas, ha mejorado en los últimos años.

Karen Retana
[email protected]
Ver comentarios