Usuarios de telefonía móvil no se convencen de portabilidad numérica
“Más del 80% de los clientes que se han pasado a Claro se queda como usuario nuestro, renovando su plan pospago, lo que deja ver su satisfacción por la calidad de servicios innovadores y de gran beneficio que les brindamos”, dijo Carolina Sánchez, de Claro. Archivo/ La República
Enviar

A pesar de que los usuarios de telefonía móvil pueden hacer valer desde 2013 el derecho de portabilidad numérica, y así trasladarse entre operadores celulares conservando el mismo número, únicamente el 7,5% de los consumidores ha utilizado este beneficio, reporta el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Por esta razón, se considera que no existe una tendencia estable de que el mercado se esté moviendo en esa dirección, ya que ha pasado mucho tiempo y el índice permanece bajo.
En principio, los clientes prefieren conservar la relación con el proveedor de servicio por un tema de fidelidad; sin embargo, también las trabas para efectuar el cambio y la apatía con otras opciones, se consideran como obstáculos para fomentar la portabilidad.
Entre 2013 y noviembre del año pasado, las autoridades reportan alrededor de 782 mil portaciones, incluyendo a los clientes que se han pasado más de una vez de operador para probar el servicio de otras compañías.
De las personas que usan el servicio de telefonía celular el 45% no se atreve a cambiar de proveedor porque tiene un concepto de que no le van a ofrecer mejor señal o servicio, mientras que el 17% considera que el proceso no le sirvió, y el 15% atribuye su decisión a que los otros son muy caros.
Otros aspectos que bloquean la portabilidad numérica son la falta de tiempo de los usuarios, la carencia de información y porque están “atados” a planes de datos, voz y mensajería de texto.
Las personas que sí han hecho uso de la portabilidad, argumentan que la oferta de los otros competidores es una buena razón para realizar el trámite de cambio.
De acuerdo con el apartado del estudio, un 34% aplicó el beneficio por las promociones que los operadores ofrecían, el 21% lo hizo en pro de conseguir una mejor señal e Internet, mientras que el 18% y el 12% realizaron el movimiento influidos por la opinión de familiares y amigos o conocidos, respectivamente.
De los cinco operadores en el país, Movistar fue la empresa que más ganó adeptos desde la habilitación del derecho a la portabilidad numérica.
Por su parte, ICE fue el que más perdió afiliados.
En la lista de la Superintendencia de Telecomunicaciones sobre clientes recibidos por portaciones, Movistar destaca con 439 mil; seguidamente está Claro con 256 mil; mientras que ICE recibió 82 mil; Full Móvil 2.846 y Tuyo Móvil apenas 660.
Entre los residentes que son más propensos a utilizar este beneficio, destacan los habitantes de entre 18 y 34 años de la capital, regiones Huetar Norte y Pacífico Central.
Desde que se dio la apertura de las telecomunicaciones hace cinco años, los operadores Claro y Movistar se han esforzado con promociones e inversiones para posicionarse en el mercado.
Por ejemplo, con el fin de atraer clientes a sus redes, Movistar define una serie de beneficios exclusivos para quienes deciden portar sus números, entre los que destaca la disposición a múltiples plataformas como Movistar Play, Napster, Movistar Fila Cero y el servicio de Internet sin fronteras.
“Alcanzamos ya un 25% de cuota de mercado; tenemos el compromiso de seguir invirtiendo para ofrecer la mejor experiencia de usuario a nuestros clientes actuales y aquellos que quieran pasarse a Movistar”, aseguró José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Telefónica.
Por su parte, Claro ha invertido más de $700 millones en el país en materia de infraestructura que se vieron traducidos en el último estudio presentado por la Superintendencia de Telecomunicaciones, donde la operadora destacó con el mayor porcentaje de cumplimiento de acuerdo con la velocidad que contratan las personas.
Hoy, la compañía mexicana es la que ofrece el Internet más rápido de Costa Rica, tanto en la tecnología 3G como en la 4G.
“Más del 80% de los portados a Claro se quedan como usuarios nuestros renovando sus planes pospago, lo que deja ver su satisfacción por la calidad de servicios innovadores y de gran beneficio que les brindamos”, dijo Carolina Sánchez, de Claro.

 


Poco


Desde que se permitió la portabilidad hace tres años, alrededor de 782 mil clientes han cambiado de operador, llevándose su número de teléfono (cifras en miles).
Operador     Clientes
Movistar     439
Claro      256
ICE      82
Full móvil     2
Tuyomóvil     0,6
Fuente Sutel


En busca del mejor servicio


Los usuarios de telefonía de las regiones Pacífico Central, Huetar Norte y Central, son los más propensos a probar nuevas opciones (cifras en porcentaje).

Región     Porcentaje
Pacífico Central   9,4
Huetar Norte   8,7
Central    8,3
Brunca    5,7
Chorotega    5,1
Huetar Atlántico   3,3
Fuente Micitt


Ver comentarios