Enviar
Solo un 29% de los adultos costarricenses utiliza facilidades bancarias

Uso de servicios financieros reta a bancos

• Los países con más “bancarización” muestran mejor desarrollo humano

Wilmer Murillo
[email protected]  

Las entidades financieras instaladas en el país enfrentan el reto de crear servicios bancarios especializados para lograr incluir a diversos sectores de la población que aún se mantienen desatendidos.
Así por ejemplo, el limitado acceso de la micro, pequeña y mediana empresa a estos servicios, se plantea como uno de los principales retos del sistema bancario.
Otro desafío implica reducir el alto porcentaje de la población que no usa servicios bancarios para hacer más eficientes sus transacciones e invertir sus ahorros.
Los índices de profundización financiera se encuentran en niveles muy bajos, pero la situación es más grave en las zonas rurales.
Estas son las conclusiones emanadas de un estudio efectuado para la banca local y dado a conocer por Liliana Rojas, representante de Center for Global Development.
En los países con menor cultura financiera, el sistema informal es más grande y el acceso a los servicios sociales es más bajo, según Rojas.
Por otro lado, la bancarización elevada contribuye al crecimiento económico y el desarrollo humano.
“Hay una relación muy positiva entre la gobernabilidad de un país y el crédito bancario”, aseveró la experta.
En países como Australia, Canadá, Francia y Estados Unidos el promedio de adultos con acceso a servicios financieros supera hasta el 96%, mientras que en Costa Rica no sobrepasa el 30%.
La cobertura y calidad de los servicios financieros impulsan el desarrollo económico del país, de donde se infiere la importancia del tema y la necesidad que tiene Costa Rica de contar con una agenda de trabajo en este campo, señaló Ronulfo Jiménez, asesor de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).
La insuficiente bancarización es un problema que no solo atañe a los bancos, sino que las acciones de acceso al sistema involucran a los gobiernos, empresas y familias, agregó Jiménez.
“El acceso a la industria bancaria es un insumo clave para el desarrollo y que aunque interesa a los bancos le conviene a toda la sociedad”, adujo por su parte Félix Delgado, ex gerente del Banco Central.
La inadecuada bancarización es el resultado de factores sociales y económicos, problemas institucionales y debilidades de los sistemas regulatorios, pero además producto de ineficiencias de la misma banca.
En ese sentido los depositantes enfrentan esas ineficiencias bancarias por una insuficiente cobertura de sucursales y cajeros automáticos. En Costa Rica hay 22 por cada 100 mil habitantes mientras que en Estados Unidos son 151.
Le siguen en orden descendente los altos requisitos de documentación para abrir cuentas bancarias, alto costo de las cuentas y comisiones excesivas por los créditos.

Ver comentarios