Enviar
Uso de TICA en Peñas Blancas genera atrasos

Israel Aragón
[email protected]


La entrada en operación del Módulo de Exportación de TICA en la aduana de Peñas Blancas, el lunes, ha generado atrasos importantes en el movimiento de mercancías para exportar desde Costa Rica hacia el resto de Centroamérica.
Exportadores de diferentes tipos de productos se han visto afectados esta semana por las modificaciones en los trámites de exportación.
Entre sus quejas manifiestan que sus furgones deben realizar filas de varios kilómetros y atrasarse en la entrega de sus mercaderías, lo que genera malestar entre transportistas y presión por parte de los clientes que esperan las entregas.
Además, la Cámara de Industrias de Costa Rica denunció ayer que las agencias aduanales duplicarán el costo de las Declaración Unica Aduanera.
“Estamos de manos atadas, dependemos de un ente gubernamental que no está respondiendo a las necesidades de los exportadores y consideramos que no se debió lanzar un sistema sin probar que iba a funcionar, o contar con un plan de contingencia”, dijo Rigoberto Jara, director de mercadeo de Plásticos Modernos.
La empresa tiene detenida una exportación para uno de sus principales clientes en El Salvador, el cual depende del material procedente de Costa Rica para continuar con sus exportaciones a Europa.
El empresario afirmó que inició el proceso de exportación el martes a la 1 p.m. y ayer a las 4 p.m. aún no tenía la autorización de sacar la mercadería.
“Nos dijeron que existe una incompatibilidad entre el sistema de programación de Procomer y el de TICA, algo que es ajeno a nuestro control. Nos topamos con un sistema que en vez de facilitar y agilizar los procesos de exportación, los entraba”, pues anteriormente todo tomaba solo diez minutos, agregó Jara.
Para Juan María González, presidente de la Cámara de Industrias, el problema se debe a que existe un vacío informativo por parte de la Dirección General de Aduanas sobre la entrada en vigencia y procedimientos del TICA Exportación en Peñas Blancas, por lo que se ven afectados los sectores productivos, en especial las empresas exportadoras”.
Se estima que se están tramitando menos de 40 declaraciones aduaneras por día, cuando normalmente se atienden alrededor de 100. Hacienda espera resolver la situación lo antes posible.
Ver comentarios