Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Uso de PIN en pago con tarjetas debe aplicar a partir de ¢50 mil sugiere la Cámara de Comercio

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Sábado 05 febrero, 2022 07:54 am

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio. Archivo/La República
Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


Para no afectar el comercio diario y al mismo tiempo proteger los recursos de los ahorrantes, el uso del PIN para el pago con tarjetas debería aplicar solo para compras superiores a los ¢50 mil, según Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Lea más: Uso de PIN para pagos con tarjetas se introducirá gradualmente a partir de mayo

Y es que la gran mayoría de las transacciones se realizan por montos inferiores a la propuesta que hace la Cámara, lo cual, permitiría una mayor agilidad a la hora de hacer las compras, a la vez, que se brinda seguridad.

“Desde la Cámara solicitamos a las autoridades del Banco Central que se incremente el monto de pago rápido desde ¢30 mil colones a ¢50 mil, tal y como se indicó en la consulta pública”, señaló Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Lea más: Bancos se muestran preocupados por nueva directriz de uso de PIN al pagar con tarjetas

Aumentar el pago rápido a ¢50 mil reducirá a la mitad las transacciones que requieran la verificación del PIN, logrando así que solo un 5% del total de las transacciones que se dan en el mercado requieran esta verificación.

En términos de la salud pública, que el cliente digite por sí solo el PIN en el datáfono es más conveniente para toda la población, porque no habrá intercambio físico de documentos de identidad, ni firma de vouchers entre el comercio y el cliente.

 “Nuestros comercios son lugares seguros, donde se acatan todos los protocolos que las autoridades estimen pertinentes. Además, hay que considerar que la implementación de esta medida será un proceso de varios años, mientras se sustituyen las tarjetas que hoy no disponen de la tecnología de solicitud del PIN, considerando también que la digitación del PIN ocurrirá únicamente en una porción pequeña de la totalidad de los pagos”, señaló Elizondo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.