Usarán la ley para igualar derechos gais
Enviar

En pie dos propuestas nuevas para reconocimiento de derechos

Usarán la ley para igualar derechos gais

Lucha necesitaría aliados legislativos

Reconocer los derechos de la comunidad lesbiana, gay, transexual y bisexual (LGTB) es uno de los retos más contundentes que tendrá Luis Guillermo Solís, presidente de la República.

201406132349350.n11.jpg
La recolección de firmas para presentar a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de iniciativa popular está en pie.
El mecanismo tiene por objeto permitir el derecho a un matrimonio igualitario válido tanto para personas heterosexuales como para las del mismo sexo.
Esa es una meta que se plantea la agrupación Movimiento Diversidad y que pretende presentar en el lapso de un año a los diputados. Para eso necesitará del apoyo del 5% de la población inscrita en padrón electoral.
“Lo que se trata es de que el matrimonio no haga diferencia, que se pueda contraer matrimonio en igualdad de condiciones”, dijo Marco Castillo, representante de Movimiento Diversidad.
Por otro lado, avanza el proyecto de Ley de Identidad de Género en estudio por la Defensoría de los Habitantes, a petición de la organización Mulabi, para reconocer una serie de derechos de la población transexual.
Aquí entran en juego otras solicitudes, entre ellas, la autorización del cambio de nombre por una única vez con la autorización del Registro Civil, sin tener que acudir a la vía judicial, tal y como funciona en la actualidad.
Así las cosas, el principal aliado para llevar al éxito la lucha de estos grupos sociales para reconocer sus derechos, sería el apoyo de los legisladores en el Congreso.
Un grupo selectivo de diputados se muestra a favor de este sector social, tal es el caso de algunos miembros de las bancadas del PLN, PUSC, Frente Amplio y Movimiento Libertario.
La semana pasada en el Plenario la Comisión de Asuntos Jurídicos aprobó una moción para que los proyectos de Sociedades de Convivencia y Uniones Civiles de personas del mismo sexo pasaran a los primeros lugares de la agenda, y se votó para enviarlos a una subcomisión que los estudiará por seis meses, para lograr un texto de consenso.
“Nadie está en contra del reconocimiento de derechos, el gran problema es el cómo, cuál es la herramienta o el medio para lograr eso. En el Frente Amplio la fracción entera está clara en que hay una necesidad de ese reconocimiento”, dijo Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio.
En general, ya existen algunos avances para equiparar las condiciones sociales a la comunidad LGTB.
Hace poco Solís izó en Casa Presidencial la bandera de la diversidad junto a la de Costa Rica, hecho sin precedentes.
Además, el mes anterior, la Caja anunció el derecho de Seguro de Salud familiar a las personas gais, siempre y cuando comprueben una convivencia mínima de un año.

Soledad Montero
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios