Logo La República

Martes, 19 de marzo de 2019



MAGAZINE


Uruguayo meterá en "el vestidor" a la CNT

Carolina Barrantes [email protected] | Miércoles 23 junio, 2010



Uruguayo meterá en “el vestidor” a la CNT
Roberto Fontana, quien dirigirá la nueva puesta de la compañía teatral, conversó con Magazine sobre el montaje

“El vestidor”, la nueva puesta que presentará la Compañía Nacional de Teatro sorprenderá al público, porque mostrará vivencias desconocidas que ocurren detrás del escenario y que nunca salen a la luz.
Eso es lo que piensa el director uruguayo Roberto Fontana, quien se encargará de dirigir la obra del dramaturgo sudafricano Ronald Harwood y que cobrará vida en el nuevo Teatro de La Aduana en agosto.
El suramericano conversó con Magazine y señaló que el texto tiene tintes de comedia que abre las puertas del mundo que existe tras bastidores, y que está “muy bien escrita” al punto que invita a hacer ese viaje entre las tablas.
“La obra juega sobre la base de lo que sucede con el ser humano que no se ve en el escenario y el planteamiento es muy excitante, porque cada uno de los personajes nutre situaciones que para la gente común pueden ser dramáticas pero que para la gente de teatro son cotidianas”, afirmó el director de 85 años.
“Tiene un tono de comedia dentro de una gran sabiduría en lo que tiene que ver con el ser humano haciendo teatro; cómo se sublima en una cantidad de órdenes, pese a toda una multitud de circunstancias penosas”, añadió el director.
Para Fontana, el montaje presentó dos retos para su elaboración: tener un teatro apto para hacerlo y el contar con actores idóneos para cada papel; ambos requisitos se alcanzaron a cabalidad.
El uruguayo quedó impresionado con las instalaciones del nuevo teatro La Aduana y dijo que tiene todas las condiciones que exige el texto.
Además señaló que en las dos audiciones que se hicieron la semana pasada para seleccionar a los actores, encontró un talento muy alto, y que “lamentablemente” debido a la cantidad de personajes con que cuenta la historia, no pudo elegir a todos los postulantes.
Esta será la primera ocasión en toda su carrera que Fontana dirige la obra de Ronald Harwood, hecho que considera un “reto extraordinario”.
El montaje también marcará su debut como director en suelo tico, ya visitó el país en 1976 como actor, cuando vino con el Teatro Circular a un festival de teatro.
Las funciones de “El Vestidor” se extenderán del 20 de agosto al 3 de octubre, de jueves a sábado a las 8 p.m., y los domingos a las 5 p.m.
Las entradas tendrán un costo de ¢3 mil general y ¢1.500 estudiantes y ciudadanos de oro.

Carolina Barrantes
[email protected]