Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



NACIONALES


Uruguay y Costa Rica promoverán acuerdo con Mercosur

Redacción La República [email protected] | Viernes 24 abril, 2009



En el segundo semestre del año se analizaría un convenio de asociación
Uruguay y Costa Rica promoverán acuerdo con Mercosur
• Nación suramericana se comprometió a donar computadoras portátiles para estudiantes y profesores

Yessenia Garita
[email protected]

A partir de la segunda mitad del año, Costa Rica y Uruguay se abocarán a promover negociaciones para firmar un acuerdo comercial entre Centroamérica y el Mercado Común Suramericano (Mercorsur).
Este fue el principal acuerdo al cual llegaron los gobernantes de ambos países, Oscar Arias y Tabaré Vázquez, quienes se reunieron ayer en Casa Presidencial.
Costa Rica asumirá la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a finales de junio, mientras que Uruguay encabezará Mercosur (que incluye a Argentina, Brasil y Paraguay) en julio.
La decisión de buscar una negociación entre ambos bloques estaría acompañada además por la inminente negociación bilateral que llevarían a cabo ambos países.
“Nuestro país está interesado en una negociación bilateral con Costa Rica, independientemente de las conversaciones de región a región. Ambos países están generando las condiciones para aumentar el comercio”, dijo Vázquez.
Estas condiciones serán analizadas durante un encuentro que se realizará hoy con al menos 180 empresarios de los dos países.
La intención es incentivar la relación comercial, la cual hasta hoy es baja. En 2008, las ventas uruguayas a Costa Rica ascendieron a $1,2 millones, mientras que las importaciones desde nuestro país fueron de $2,5 millones.
El intercambio bilateral se basa principalmente en materias primas de carácter básico por parte de Uruguay, mientras que Costa Rica aporta productos más elaborados, entre ellos componentes médicos, explicó Diego Balestra, presidente de la Cámara de Industrias de Uruguay.
Tras la reunión de los mandatarios, funcionarios de ambos países firmaron cuatro convenios sobre educación, correos, telecomunicaciones y biodiversidad.
Correos de Uruguay y Correos de Costa Rica acordaron preparar conjuntamente acciones de cooperación para fortalecer los servicios postales brindados entre ambos países.
El Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CenBiot) y el Instituto Pasteur de Montevideo desarrollarán cooperación científica y tecnológica.
En educación, el INCAE y el Isede de Uruguay realizarán actividades de formación académica, programas de docencia, investigación, difusión y extensión de servicios.
Uruguay se comprometió a donar computadoras portátiles para estudiantes y profesores.
Mientras que en el área de telecomunicaciones, el Instituto Costarricense de Electricidad y la Administración Nacional de Telecomunicaciones unirán esfuerzos para mejorar las prácticas en el desarrollo de negocios de telecomunicaciones, así como la instrumentación de proyectos y pasantías.
Además, Costa Rica se comprometió a apoyar la candidatura de Uruguay a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, mientras Montevideo respaldará en foros internacionales el proyecto Consejo de Costa Rica.