Urgen más empleos de calidad
Costa Rica necesita más empleos de calidad, señaló Roxana Morales, economista de la UNA. ESTEBAN MONGE / LA REPÚBLICA
Enviar

Puestos de trabajo informales en crecimiento

Urgen más empleos de calidad

Servicios domésticos y comercio son los que más aumentan

Durante los dos últimos años, Costa Rica ha enfrentado una desaceleración en la generación de empleo formal acompañada de un creciente subempleo.
Por su parte, el empleo por cuenta propia ha mostrado un crecimiento importante, sin embargo, el país está necesitando más empleos de calidad.


201305022332170.n33.jpg
Esta es la conclusión a la que llegan analistas del sector, al considerar que el desempleo y la informalidad están directamente vinculados con el estilo de trabajos que se han venido impulsando, de acuerdo con Roxana Morales, economista investigadora de la Universidad Nacional (UNA).
El porcentaje de subempleo pasó del 9% en el cuarto trimestre 2011 a un 12% en el mismo trimestre 2012, lo que es un problema que afecta en mayor medida a las mujeres.
Aunado a lo anterior, a pesar de que se ha avanzado en la inserción de las mujeres en el mercado laboral, éstas siguen enfrentando las mayores tasas de desempleo y subempleo , además de una importante brecha salarial.
El empleo por cuenta propia y doméstico se han presentado como los más dinámicos, es decir, los que más empleos han venido generando.
El crecimiento de los empleos por cuenta propia, ha incluso duplicado los empleos generados por la empresa privada.
A la vez, dentro del rubro de cuenta propia, el mayor aumento se presentó dentro de los trabajadores en “actividad desconocida” y en “comercio”, señaló el estudio realizado por el Observatorio de Coyuntura Macroeconómica de la UNA.
El empleo dentro del sector comercio supera el 10% del total de trabajadores reportados a la Caja Costarricense del Seguro Social, impulsado por un mayor dinamismo en comercialización de autos, alimentos diversos y maquinaria.
Sin embargo, “mientras no se apueste por la generación de empleo desde las mipymes y la economía social es poco lo que puede hacerse”, manifestó al respecto Henry Mora, economista e investigador de la UNA.
Bajo este escenario, resulta necesario para el país estimular el crecimiento del consumo interno, de manera que pueda superar la disminución en la demanda externa y promover el crecimiento de la producción y la generación de empleo en el país.
La eliminación de la restricción al crecimiento del crédito, una coordinación de los bancos públicos para disminuir las tasas activas, además de impulsar un crecimiento real en los salarios, serían medidas adecuadas para estimular el crecimiento de la demanda interna, comentó Mora.

Gabriela Vargas
[email protected]


Ver comentarios