Enviar
País prepara paquete de medidas para contrarrestar alzas del petróleo
Urgen alternativas a alzas del crudo

• La posible exoneración de impuestos a vehículos eléctricos y la construcción del tren metropolitano son algunas medidas que se piensan impulsar
• Costa Rica registra los precios de los combustibles más altos en toda la región centroamericana

Natasha Cambronero
[email protected]

El uso de energías renovables, como los biocombustibles y la electricidad, en el transporte y la industria son algunas de las medidas que se intentará implementar en el país para combatir los altos precios del petróleo.
Actualmente están en marcha las primeras pruebas de biocombustibles a nivel de laboratorio y, de no presentarse ningún inconveniente, se espera que en octubre se empiecen a comercializar.
Esta alternativa incluso es utilizada por economías más desarrolladas como las de Brasil, Estados Unidos y recientemente China.
Otra medida de contingencia que valoran las autoridades energéticas para evitar que las alzas del crudo afecten con mayor fuerza la productividad local es el estímulo en la compra de vehículos eléctricos.
La iniciativa que valora el Poder Ejecutivo mediante decreto es reducir y hasta exonerar algunos de los impuestos que pagan por estos bienes. La medida se maneja para que entre en vigor en un corto plazo.
“El decreto está listo, lo está analizando el ministro de Hacienda, para luego hablar con el Presidente, se espera que en mes y medio sea publicado en La Gaceta, afirmó Julio Matamoros, viceministro de Energía.
“Se habla de una posible exoneración de impuestos a vehículos eléctricos o una reducción de un 20% o el 30%”, agregó el funcionario.
Actualmente los automóviles eléctricos pagan un 37% de impuestos sobre su valor, un 15% menos que los autos tradicionales.
Con la reforma podrían pagar desde un 25,9% hasta la exoneración total.
La rebaja en los tributos también es considerada para ciertos dispositivos que utilizan los automóviles eléctricos, como baterías, pero esta opción todavía está en borrador.
Por otra parte, la instalación de un tren eléctrico, inicialmente entre San José y Heredia, se vislumbra como otra alternativa para minimizar los efectos que producen los altos precios en el crudo.
En este momento, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes realiza los estudios de factibilidad y se espera que para mayo de 2010, antes de que termine la actual administración, la obra esté asignada a una de las empresas que participan en el concurso para la licitación.
La estrategia es apuntar a energías que se regeneren, como la hidráulica y eólica, para reducir el gasto en la compra de combustibles fósiles.
Reducir el impuesto único a los combustibles no es una opción que se maneje, al ser esta una reserva de ley, solo los diputados tienen la potestad de variar el impuesto único que se aplica a los derivados del petróleo, explicó el Viceministro de Energía.
Los frecuentes incrementos en el precio de los combustibles no afectan solo al sector transporte.
Empresas productoras de plástico, como Cajas Plásticas para Exportación Retornables S.A., que necesitan componentes del petróleo para elaborar plástico, luchan día a día por no desaparecer.
“En el momento en que sube el combustible, afecta la materia prima para la producción de plásticos, lo que tratamos de hacer es un balance, en el cual se sacrifica la utilidad para que el usuario al final no se vea afectado, recortamos ganancias y tratamos de ser eficientes en el uso de los materiales”, aseveró, Edgar Hidalgo, propietario de la compañía.
A esta lucha se le suman las iniciativas de la Cámara de Industrias, que promueve una política energética nacional adecuada, tanto en combustibles como en electricidad, que permita a Costa Rica competir con
los demás países centroamericanos satisfactoriamente. Esto debido a que este es el país centroamericano donde se consigue los combustibles al precio más alto, expuso Juan María González, vicepresidente de la Cámara de Industrias.
Por ejemplo, en Honduras el galón (2,78 litros) de gasolina regular es un 7,5% más barato que en Costa Rica. De igual forma, por el galón de diésel se paga un 8,8% menos, reveló el último informe de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) publicado en marzo.
“En coordinación con los Ministerios del Ambiente y Energía, y de Economía, Industria y Comercio, se está hablando sobre una posible disminución en algunos combustibles para la industria”, aseguró el vicepresidente de la Cámara.












Ver comentarios