Enviar
Urge un Centro de Convenciones
Turista de negocios tiene buen nivel adquisitivo y su estadía promedio es de tres noches

¿Está Costa Rica preparada para desarrollar turismo de negocios y convenciones?
Sí. Costa Rica tiene alto nivel de conocimiento y recurso humano muy capaz. El sector ha logrado desarrollarse en muchos ámbitos y este país como destino turístico posee una gran diversidad de servicios que complementa bien con este tipo de mercado. Sin embargo, en este momento es interesante tomar en cuenta que cerca del 80% de los eventos internacionales está en el orden de las 1.500 personas en promedio; es decir, solo un 20% requiere grandes espacios.

¿Cuáles elementos favorecen a Costa Rica para el turismo de reuniones, congresos y convenciones?

Favorece el ingreso de visitantes para convenciones el hecho de contar con un turismo bien consolidado, que se ha especializado en la oferta de productos y servicios de calidad. Además la gran diversidad de productos, la reconocida vocación hacia temas ambientales y la estabilidad política. La imagen internacional de ser un destino exótico y natural también pesa mucho.

¿Y las debilidades?

Falta de infraestructura de calidad, el nivel de inseguridad, el cual ha aumentado en los últimos años y la consecuente pérdida de competitividad.

¿Cuál es el perfil del turista de negocios?

Tiene buen nivel adquisitivo, su gasto promedio por día está entre $175 y $225 y su estadía promedio es de tres noches. Cerca de un 35% viaja acompañado.

¿Cuál es el principal país competidor de Costa Rica en la atracción de turistas de congresos y convenciones?

A nivel regional, Panamá ha venido desarrollando este segmento con más energía. Este vecino dispone de más oferta de sitios y realiza acciones para impulsar este tipo de turismo. Por ejemplo, ha generado alianzas con aerolíneas para fomentar y promover la realización de eventos; tiende a combinarlo con su segmento corporativo y de hombres de negocios.

¿Cómo sería beneficiaría el país con un aumento de visitantes de negocios?

El gasto que realiza este tipo de turista es bastante alto en términos de tours, souvenirs y alimentación. Es probable que incremente el volumen de visitantes pues muchas personas aprovechan estos eventos para extender su estadía y hacerse acompañar por familiares. Los cálculos dicen que el Centro Nacional de Convenciones, que desarrollaría el ICT, generaría entre 190 y 260 nuevos empleos una vez que esté funcionando. Además, esta entidad proyecta que generará 175 mil noches adicionales de hotel por año.

¿Qué debe necesariamente tener el Centro de Convenciones?

Debe estar muy bien equipado en tecnología, ser polifuncional, capacidad suficiente para crecer y parqueo. Además de estar soportado por un plan de promoción.

Vanessa Chaves
[email protected]


Ver comentarios