Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Urge reactivar sector cafetalero

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 12 mayo, 2016



Resumen ejecutivo:
Urge reactivar el sector cafetalero con varias medidas, desde el apoyo a los pequeños productores hasta el desarrollo de nuevos mercados.
Mientras tanto, los productores están experimentando dos golpes, primero el precio internacional, un 26% menos que el de hace dos años; así como la reducción de las áreas sembradas, por el cambio climático.
En cuanto a los aspectos positivos, el problema de la roya, que afectó la producción en 2014, ya se estabilizó; y ya existen varios aportes del Estado al sector.

Urge reactivar el sector cafetalero con varias medidas, desde el apoyo a los pequeños productores hasta el desarrollo de nuevos mercados.
Entre ellas, se apoyaría a pequeños productores, lo que podría hacerse mediante la Banca del Desarrollo, así como la ayuda técnica, para lidiar con los problemas causados por el cambio climático.
El sector necesitaría una inyección de unos $100 millones, dijo Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria.
Colocar el producto en mercados no tradicionales sería otro recurso, incluso en Turquía y Túnez, que figuran entre los mayores compradores del mundo.
Mientras tanto, el valor de las exportaciones del sector en 2015 cayó en un 26%, comparado con 2012, en parte por el descenso en el precio internacional.
En el primer trimestre de este año, el promedio del precio internacional del café era de $1,14 por libra, un 26% menos que en el mismo periodo de 2014.
“Los precios internacionales van de la mano con la producción y la demanda. Algunos países exportadores han estado produciendo mucho y eso ha beneficiado”, explicó Lizano.
En lo que al total se refiere, el valor de las exportaciones fue de $306 millones el año pasado, en comparación con $412 en 2012.
Las áreas sembradas, por su parte, se contrajeron en casi un 3% entre 2014 y el año pasado, debido al cambio climático, así como el efecto en los últimos años de la plaga de la roya.
El costo de producción es otro factor que afecta la exportación.
“Costa Rica se ha vuelto caro para producir, principalmente por el costo del combustible y la energía en comparación con los países vecinos”, aseguró Guido Vargas, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Agricultores.
El país compite principalmente con Colombia por calidad, mientras Nicaragua viene creciendo en producción y variedades.
En cuanto a los aspectos positivos, la plaga de la roya, que afectó la producción en 2014, ya se estabilizó; además, existen varios aportes al sector.
“El Estado apoya en infraestructura, pero solo a agricultores que carecen de los paquetes tecnológicos para producir y comercializar sus productos”, aseguró Óscar Quirós, director de la División Agrocomercial del Consejo Nacional de Producción.