Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Urge sistema de trazabilidad para las vacunas Covid-19: Asociación GS Uno Costa Rica

Karla Barquero [email protected] | Martes 19 enero, 2021 03:00 pm

Una mano sosteniendo una dosis
Elaboración propia/La República


Mientras los gobiernos y las empresas de todo el mundo se enfrentan a uno de los desafíos más

importantes de la historia: un rápido desarrollo, distribución y administración masiva y sin precedentes

de las vacunas Covid-19, un nuevo informe de Deloitte apunta a la adopción universal de

estándares globales en toda la cadena de suministro para que esto se logre de forma segura.

Se trata del estudio "Asegurar la confianza en la cadena de suministro global de Covid-19" en el que sostiene que, además de la colaboración de la industria y la comunicación transparente, se deben adoptar los estándares GS1 agrega un elemento de confianza en todos los niveles de la cadena de suministro, una confianza que en última instancia se extiende a los propios pacientes.

Lea más: Vacunación contra la Covid-19 aceleraría en febrero con entrada de segundo proveedor

Estos estándares permiten a los fabricantes de productos farmacéuticos, las empresas de distribución y los proveedores de atención médica seguir protocolos y medidas de seguridad para garantizar la confianza del público, tanto de la vacuna en sí misma, como en la capacidad de implementar las dosis de manera segura.

Los códigos de barras que llevan los estándares GS1 identifican de forma única y segura los productos médicos: desde los laboratorios y los ensayos clínicos hasta el punto de administración.

Los estándares GS1 brindan transparencia y ayudan a mejorar la coordinación de la cadena de suministro, disminuyendo el riesgo de desvío de vacunas, fecha de vencimiento y proliferación de vacunas falsas.

El estudio de Deloitte considera que la información de identificación de la vacuna (como el identificador del producto, el número de lote y la fecha de vencimiento) es esencial para que los proveedores de atención médica administren las vacunas con confianza y añade que Organización Mundial de la Salud recomienda que todas las vacunas se identifiquen con estos datos en un código de barras.

Lea más: ¿Por qué es esencial la segunda dosis de vacuna contra Covid-19?

Ante esta situación Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS Uno Costa Rica, comenta su alta preocupación por la falta de implementación en nuestro país, de las recomendaciones antes mencionadas, mismas que han sido externadas a las autoridades del Ministerio de Salud y Caja, pero sin éxito ni respuesta.

“Debemos y estamos en la capacidad de actuar...GS1 Costa Rica en su rol asesor en temas de trazabilidad, ha insistido en múltiples ocasiones en la necesidad de implementar un sistema de trazabilidad nacional, que garantice no solo la visibilidad de las diferentes cadenas de suministros, si no, que aporte inteligencia y eficiencia en el tema de comercio ilícito y falsificación de productos. El tema de comercio ilícito y la falsificación estará presente en las vacunas Covid-19, esta es ya una realidad internacional y que debemos prevenir de forma urgente”, añade Varela.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.