Logo La República

Martes, 26 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


OMS aprueba vacuna Pfizer/ BioNTech para uso de emergencia

Redacción La República [email protected] | Sábado 02 enero, 2021 08:15 am

Vacuna
La vacuna se aprobó hoy para los países bajos y medios. Elaboración propia La República.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la vacuna Pfizer/Biotech para uso de la emergencia del Covid-19 y allana así el camino para que los países de ingresos bajos y medios comiencen a inmunizar a sus poblaciones.

La vacuna fue aprobada por primera vez en el Reino Unido el 8 de diciembre, seguida poco después por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Pero la luz verde de la Organización Mundial de la Salud significa que los países sin sus propios órganos reguladores o sin los medios para evaluar rigurosamente la eficacia y seguridad de las vacunas, pueden acelerar sus propios procesos de aprobación y comenzar a implementar programas de vacunación.

Un grupo de expertos en inmunización de la OMS se reunirá el 5 de enero para establecer políticas y recomendaciones para el uso de la vacuna en las poblaciones.

También, les ayudará a establecer cadenas de suministro de frío, ya que la vacuna debe almacenarse a 60-90 grados Celsius.

La OMS dijo que organizaciones como Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ahora podrían adquirir la vacuna para distribuirla a los países que la necesiten.

«Este es un paso muy positivo para asegurar el acceso global a las vacunas contra el covid-19. Pero quiero enfatizar la necesidad de un esfuerzo global mayor para lograr suficiente suministro de vacunas para satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias en todas partes», dijo Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS para el acceso a medicamentos y productos sanitarios.

Si bien la vacuna de Pfizer/BioNTech es la primera en obtener la aprobación de la OMS, se espera que pronto estén disponibles opciones más económicas y fáciles de distribuir.

Una de esas opciones es la vacuna Oxford/AstraZeneca, que fue aprobada por los reguladores del Reino Unido el miércoles. El país comenzará a administrar las vacunas a partir del 4 de enero.

AstraZeneca ha prometido suministrar cientos de millones de dosis a países de ingresos bajos y medianos.







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.