Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Urge crear políticas de conservación más fuertes, según Ministro de Ambiente

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 21 noviembre, 2019 02:18 pm

Carlos Manuel Rodríguez habla en su oficina
“La próxima década mostrará que ya no podemos tratar la destrucción de la naturaleza como “algo normal y cotidiano”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente. Esteban Monge/La República


Costa Rica reitera la urgencia de trabajar en un acuerdo mundial sobre biodiversidad, esto en la antesala de la Cumbre de Cambio Climático (COP25) y encaminados hacia la 15ª Conferencia de las Partes (COP 15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en China, cuyo objetivo será completar un nuevo marco de políticas de biodiversidad que funcione para todos los Estados miembros.

Y es que algunos países que albergan vastas extensiones de bosques tropicales, gastan hasta 100 veces más en subsidios que causan deforestación que en ayuda para prevenir dicha deforestación, según Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.

Lea más: ¿Cuál es el principal reto ambiental de Costa Rica?

“La próxima década mostrará que ya no podemos tratar la destrucción de la naturaleza como “algo normal y cotidiano”. Nos estamos acercando rápidamente a puntos de inflexión medioambientales (…) que hacen que el cambio climático sea imposible de revertir”, destacó.

Rodríguez agregó que la actividad humana actual podría conducir a la extinción de hasta un millón de especies en las próximas décadas, según un informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas.

“Dado que tales pérdidas para la biodiversidad pondrán en peligro el futuro de la humanidad, ahora es el momento para asumir un liderazgo público y privado eficaz, o nunca más se tendrá la oportunidad”, sentenció.

Lea más: Costa Rica podría apostar a biorreactivación económica

Poner fin al comercio mundial de especies silvestres y en peligro de extinción, lograr un acuerdo mundial sobre la pesca industrial en alta mar, y darle coto a la tala y la quema a escala industrial de los bosques primarios, ya sean tropicales, boreales o templados, fueron parte de las propuestas que destacó el ministro para combatir el cambio climático.


NOTAS RELACIONADAS


Grettel Vega

Ecoturismo deja ¢809 mil millones anuales a la economía

Jueves 07 noviembre, 2019

Actividad es la que saca mayor provecho de los parques nacionales.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.