UNOPS minimiza críticas sobre retrasos y sobrecostos en obras de infraestructura y pide comparar datos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 28 julio, 2023 08:29 a. m.
En los últimos seis años, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ha entregado a Costa Rica nueve obras de infraestructura, en las cuales se demostró un avance superior al resto de proyectos del país, según la organización.
Para UNOPS, existe "una persistente campaña de desinformación en su contra" por parte de organizaciones privadas que utilizan "argumentos falsos e inexactos sobre su modelo de gestión".
"Los proyectos gestionados por UNOPS aplican los más altos estándares de calidad que además contribuyen a generar ahorros en los países. En Costa Rica, por ejemplo, en 5 de los más importantes proyectos viales ejecutados en la gran área metropolitana (Puentes sobre el Río Virilla en Ruta 32 y Lindora, Rotondas de Garantías Sociales, La Bandera y Guadalupe), la desviación en plazos de ejecución fue de apenas 7,7% y en costos de 11%, un porcentaje relativamente bajo si se compara con otros proyectos de infraestructura en el país", indicó la organización.
Lea más: Poca transparencia en contratos con UNOPS debe acabar, según Cámara de la Construcción
El análisis de 30 proyectos de infraestructura de transportes, que analiza cada año la Cámara Costarricense de la Construcción, dejó en evidencia que los proyectos en los que UNOPS participa como gestor o supervisor son los que mayor avance reportan.
"En 2021, por ejemplo, el avance para la cartera de proyectos de UNOPS evaluado fue de un 6.5%, el doble que el reportado por los restantes proyectos evaluados", indicó la organización.
En los últimos seis años, UNOPS ha entregado al país proyectos de alto valor público que estaban pendientes por décadas, entre ellos, nueve grandes obras de infraestructura como el Puente Binacional sobre el Río Sixaola, los puentes sobre el Río Virilla en Lindora y Ruta 32, y los pasos a desnivel en Garantías Sociales, Guadalupe y La Bandera, además de acueductos en Liberia y Nicoya, y el Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita.