Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Confidencialidad de proyectos en los que participa órgano externo afecta competencia

Poca transparencia en contratos con UNOPS debe acabar, según Cámara de la Construcción

Limitación de empresas privadas es injustificada, según Contraloría

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 16 enero, 2023 10:51 a. m.


“En este caso particular, la pretendida confidencialidad de la información, es una afrenta a la transparencia en el uso de los recursos del país”, dijo Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción. Archivo/La República.
“En este caso particular, la pretendida confidencialidad de la información, es una afrenta a la transparencia en el uso de los recursos del país”, dijo Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción. Archivo/La República.


Los procesos de contratación pública donde participa la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) carecen de transparencia, según Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción.

Lea más: “Infraestructura requiere intervención urgente de instituciones a cargo”, según Cámara de la Construcción

Y es que las ventajas e inmunidades que disfruta esa organización, no solo contravienen los más elementales principios de legalidad en Costa Rica, sino que también afectan a las empresas.

El experto, se refirió de esta manera tras conocer que la Contraloría General rechazó el 23 de diciembre anterior el refrendo del Memorando de Acuerdo suscrito entre el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la UNOPS, para el Proyecto de Asistencia Integral al INS: “Adquisición e Implementación de Plataformas Digitales de Gestión”.

Uno de los motivos por los cuales se rechazó el refrendo, es que el INS y UNOPS pretendían restringir el acceso a la información que requiere la Contraloría para ejercer sus funciones de fiscalización, al declarar confidenciales los documentos vinculados al proyecto, violentándose el marco jurídico aplicable a cualquier contratación que involucre fondos públicos, dijo el órgano fiscalizador.

Lea más: Continuidad de UNOPS en Costa Rica es inconveniente para desarrollo de infraestructura, según Cámara de la Construcción

“En este caso particular, la pretendida confidencialidad de la información, aspecto recurrente en los contratos de UNOPS, es una afrenta a la transparencia en el uso de los recursos del país. Máxime en un contrato en el que se detectaron omisiones relevantes sobre los alcances del objeto contractual, los plazos de entrega y los precios de los entregables”, agregó Trejos.

Por otra parte, la contratación no hace una valoración adecuada del mercado nacional e internacional, en búsqueda de mejores opciones tanto a nivel de calidad, plazo y precio, limitándose de forma injustificada la participación de otras empresas, según la Contraloría.

Asimismo, al no tener otras ofertas para comparar si la propuesta de UNOPS es adecuada, no es posible determinar la razonabilidad del precio y si se trata de la mejor opción para la institución. 

“La Cámara apoya el actuar de la Contraloría en este caso, esperando que los argumentos sobre la falta de transparencia y falta de justificación de los criterios de escogencia de UNOPS sean reiterados en un futuro cuando se pretenda contratar a esta organización sin que medie un concurso público”, concluyó Trejos Rivera.  


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.