Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Universitarios tendrán seguro de salud

Redacción La República [email protected] | Martes 31 marzo, 2009



Alumnos de las cuatro universidades públicas estarán cubiertos por la CCSS
Universitarios tendrán seguro de salud

• No podrán recibir beneficios como pago de incapacidades o licencias por enfermedad y maternidad

Yessenia Garita
[email protected]

Los estudiantes activos de las universidades públicas del país que no sean asalariados ni generen ingresos como trabajadores independientes, estarán cubiertos con los seguros de salud y de pensiones.
La cobertura será bajo la modalidad de cotización colectiva. Los estudiantes tendrán los beneficios del seguro social, excepto el pago de incapacidades o de licencias por enfermedad y maternidad.
“La asistencia médica se brindará de acuerdo con el lugar de residencia del estudiante. Quienes vivan en zonas alejadas y en residencias de estudiantes tendrán como lugar de referencia el centro de salud donde se ubique dicha residencia”, explicó Manuel Ugarte, gerente financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
También recibirá los beneficios de medidas de la Caja en promoción, prevención y servicios de salud.
Para ser atendidos, los estudiantes deberán presentar el carné de asegurado y el de la universidad, así como el comprobante de derechos (orden patronal y el de matrícula actual).
En aquellos casos donde se compruebe que el estudiante no tiene capacidad para pagar la cuota mínima, se realizará un estudio en el que se afilie a la persona cabeza de familia como asegurada a cargo del Estado.
El seguro de salud y de pensiones de los estudiantes es posible gracias a un convenio suscrito por la CCSS con las universidades públicas, según Rosa Climent, gerente médico de la institución.