Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Universidades públicas ampliarán cupos a 2016

Maria Siu [email protected] | Miércoles 17 septiembre, 2014

La ampliación de los espacios en la UCR se empezará a ver reflejada en diciembre del presente año, según Henning Jensen, rector de la institución. Marco Monge/La República


Nuevos edificios facilitarán mayor ingreso de estudiantes

Universidades públicas ampliarán cupos a 2016

Ejecución de préstamo con Banco Mundial es inferior al 5%

La cantidad de estudiantes que pueden admitir las universidades públicas aumentará a partir de 2016, una vez que se empiecen a ver las primeras obras a financiar con el préstamo del Banco Mundial por $200 millones.
Aunque los fondos se aprobaron desde el año anterior, una serie de trámites retrasaron la ejecución, que hasta hoy no supera el 5%.
Se estima que al finalizar la ejecución, las universidades de Costa Rica (UCR), Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico (ITCR), abrirán, en conjunto, un total de 1.448 espacios.
La cifra duplica la cantidad de nuevos cupos otorgados para la matrícula del próximo año. La UNA es la que tendría el mayor crecimiento con una proyección de 780 nuevos espacios, seguido de la UCR, con 364, y el Tecnológico, con 304.
La inversión se destinará a nuevos edificios, aulas y equipos. Adicionalmente, hay un componente para capacitación docente, construcción de residencias y áreas recreativas.
La apertura de cupos será un efecto indirecto de las obras en infraestructura a desarrollar debido a que no hay una asignación de recursos específica para ello, según las universidades.
El incremento será financiado con recursos del Fondo para el Financiamiento de la Educación Superior (FEES), no obstante, las universidades se comprometieron a un incremento del 5% anual en los cupos de nuevo ingreso.
La construcción del nuevo edificio de Salud Pública es el primer proyecto en agenda de la UCR. Entretanto, el ITCR irá tras un edificio para Electrónica, Mecatrónica y Computadoras; mientras que la UNA se inclinará por obras recreativas.
La apertura de residencias en zonas alejadas de San José, forman parte de las prioridades para terminar de completar la expansión universitaria hacia esos lugares.
“Tendremos residencias en todos los campus de Pérez Zeledón, Liberia, Sarapiquí y Nicoya”, comentó Ana Lorena Jiménez, directora del proyecto en la UNA.
Por su parte, el programa del Tecnológico establece un componente para enviar al extranjero a docentes a capacitarse. A octubre, serán 20 los becados para realizar un doctorado en ingeniería fuera del país.
En el caso de la UNED, se está preparando para dar un salto a una nueva modalidad de educación a distancia, que permitirá tener una de las mayores coberturas en educación superior en América Latina.
“Una nueva modalidad a distancia nos permitirá tener mayor presencia en las 34 sedes universitarias y tres subsedes. Contarán con laboratorios de cómputo, fibra óptica y ciencias, en algunos laboratorios para ingeniería y salas de videoconferencia, además de disponer de 3 mil tabletas o dispositivos electrónicos para el uso de estudiantes de bajos recursos”, dijo Luis Guillermo Carpio, rector de esa institución.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica