Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



NACIONALES


Universidades no marchan al ritmo del mercado

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 29 diciembre, 2010



Ingenieros, profesionales en tecnología de punta y de servicios, entre los más necesitados por las empresas
Universidades no marchan al ritmo del mercado
Ausencia de mecanismos de vinculación con la industria es principal queja de sectores

La carencia de técnicos, profesionales y especialistas a nivel de postgrado en diversas áreas, que ya advierten las empresas, sectores e inversionistas, podría ser más alta, si la economía costarricense mantiene el rumbo y los centros de enseñanza no mejoran y amplían la cobertura educativa hacia las carreras que han tenido mayor demanda en los últimos años.
Existe un divorcio entre las necesidades del mercado y el sector académico, ya que no hay mecanismos de vinculación sistemáticos y consistentes con la industria, con el objeto de graduar a todos los niveles, la mano de obra necesaria para atraer más inversión extranjera.
Así las cosas, existe un déficit importante de técnicos y profesionales en áreas como programación multimedia y desarrollo web, ventas de equipo técnico, ingeniería en telecomunicaciones, redes, desarrollo de software, biología, bioinformática, nanotecnología, así como en el área de servicios.
Muchas de estas nuevas carreras tienen relación con el mercado de las telecomunicaciones, sector incipiente ya que fue hasta hace poco más de dos años que se dio su apertura a la competencia.
“Hay un sector de la industria muy productivo que se ha enfocado en lo digital, este sector también es competitivo a nivel internacional, el cual incluye algunas empresas de componentes médicos, financieras y hasta aseguradoras que requieren plataformas digitales sofisticadas”, comunicó Alexander Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación de Costa Rica (Camtic).
Los centros de enseñanza no solo están rezagados en cuanto a una serie de atributos que necesita la industria, como son por ejemplo, la carestía de una educación de alta calidad y las limitadas pasantías en las empresas, sino que además en algunos casos simplemente no hay mano de obra capacitada.
De esta forma, existe una gran cantidad de empresas de servicios en el país dirigidas por economistas o administradores, que carecen del título de ingeniero de servicios, especialidad que se brinda en diversas universidades extranjeras a nivel de postgrado, añadió Mora.
El 2010 cerró como el mejor año de Costa Rica en la atracción de inversiones y generación de empleos para las zonas francas, con inversiones por $434 millones y se generaron más de 7 mil nuevos puestos de trabajo, reportó la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
Sin embargo, para mantener el buen ritmo, es necesario, entre otras tareas, mejorar la oferta académica y la especialización de técnicos y profesionales, así como elevar el nivel de otros idiomas.
“Una de las principales ventajas competitivas que ofrece Costa Rica es su capital humano, productivo, eficiente y capacitado. Si queremos seguir creciendo es importante invertir en el recurso humano”, dijo Gabriela Llobet, directora ejecutiva de Cinde.
Sobre este tema, las universidades mantienen la tesis de que en muchos casos cuando existe falta de algunas profesiones en el mercado, se debe a que sus respectivos sectores son relativamente emergentes; además de ser muy dinámicos.
La relación con el sector empresarial y las universidades está en constante construcción, pero existe la dificultad de que a pesar de que existe gran necesidad de mano de obra calificada, el sector privado no contribuye con las universidades en los costos de formación, expresó Sandra León, rectora de la Universidad Nacional.

Esteban Arrieta
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.