Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



MAGAZINE


Universidades deben investigar

Redacción La República [email protected] | Jueves 03 junio, 2010



Leiner Vargas Alfaro
Universidades deben investigar

La reactivación de los programas de investigación es uno de los planteamientos del candidato a rector de la Universidad Nacional

¿Por qué aspira a la rectoría de esa universidad?

La Universidad Nacional (UNA) está en periodo de transición y necesita un nuevo liderazgo. Es necesario que una nueva generación de intelectuales se proponga lograr una institución de calidad más que de cantidad. Es un desafío que enfrenta el sistema educativo.

¿Qué razones da para que voten por usted?

Creemos que somos herederos de la cepa de la UNA, por ser egresados de ella. Además, tuvimos la oportunidad de ver otra cultura universitaria en el extranjero y creemos estar a tiempo para que la universidad vuelva a ser un centro educativo de impacto, no solo en educación superior sino en materia de investigación y extensión.

¿Cuáles cambios plantea para la Universidad?

Retomar los programas de investigación, la extensión y volver hacia una visión humanista. Actualmente la universidad tiene muchas amarras burocráticas que la están limitando.

¿Cómo ayudará a mejorar las condiciones de estudio?

La oferta académica debe estar más vinculada al uso de tecnologías actuales, y debemos dirigir nuestro horizonte hacia una educación bilingüe y de pensamiento más abierto. También debemos retomar aquello de que la universidad da cultura al estudiante.

¿Cómo aplicaría su conocimiento en economía al manejo de una universidad?

Un principio clave será que cada escuela tome sus decisiones presupuestarias, porque son quienes mejor conocen las necesidades. El centralismo actual atrasa decisiones críticas; por ejemplo, más del 60% de nuestros profesores es interino.

¿En qué estado se encuentra la educación superior pública de este país?

Creo que estamos en un periodo de transición, la formación de las universidades públicas vino para la atención a la cantidad, pero creo que debemos preocuparnos por la calidad. Por eso insisto en que las universidades públicas deben invertir en educación, y medir el impacto que tienen en la sociedad, porque eso se ha venido deteriorando.

¿Como rector aceptaría la inclusión de la Universidad Técnica Nacional en el Conare?

Sí. Creemos que merece la oportunidad de convertirse en la quinta universidad pública del país, porque más en educación pública es mejor. Tenemos que ayudarle, al igual que muchos intelectuales dieron la mano a la UNA en la década de 1970 mediante convenios.

Daniel Chacón
[email protected]