Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



NACIONALES


La nueva herramienta optimiza decisiones de negocios y promueve el desarrollo económico cantonal

UNED lanza plataforma de inteligencia artificial para el análisis empresarial en Costa Rica

"Selfie Distrital" permite examinar la actividad comercial en todos los cantones del país

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 09 julio, 2024


UNED
Cortesía/La República


La Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentó una innovadora herramienta llamada "OMIPYMES UNED: Selfie Distrital", diseñada para transformar el análisis del parque empresarial en Costa Rica a través de la inteligencia artificial.

Esta plataforma, accesible para usuarios Plus de ChatGPT de OpenAI, ofrece un análisis instantáneo y detallado de la actividad comercial en todos los cantones del país.

UNED

Asimismo, establece un estándar innovador en el uso de la tecnología para el desarrollo económico y social sostenible.

Durante más de dos décadas, el Observatorio de MIPYME de la UNED ha sido un referente en el estudio del tejido empresarial costarricense.

Lea más: Sistema de calidad de la UNED es certificado por agencia europea

Ahora, utilizando datos proporcionados por las municipalidades de cada cantón, la plataforma "Selfie Distrital" sistematiza información crucial como las patentes comerciales y más de 20 variables territoriales.

Este enfoque permite generar análisis profundos y propuestas estratégicas fundamentadas para la toma de decisiones empresariales.

Lizette Brenes Bonilla, investigadora de la OMIPYME, enfatizó la importancia de ofrecer soluciones innovadoras a desafíos persistentes. Entre estos desafíos destacan la semiformalidad en el crecimiento financiero, la escasez de incentivos para emprender, y barreras culturales que favorecen el empleo sobre el espíritu empresarial, así como dificultades en el entorno regulatorio y el desarrollo de capacidades empresariales, especialmente para mujeres emprendedoras.

Y es que la concentración económica en la Gran Área Metropolitana (GAM) ha sido un obstáculo significativo para el desarrollo equitativo en Costa Rica durante las últimas dos décadas, según Brenes, generando desigualdad e hiperconcentración.

Este fenómeno se refleja en el índice de desarrollo humano y calidad de vida, que no necesariamente se alinea con el desarrollo económico de los cantones.

Para abordar esta disparidad, la plataforma desarrolla un Índice de Oportunidad Económica, identificando aquellos cantones con alto PIB, concentración de patentes y densidad poblacional.

Estos factores no solo representan oportunidades significativas de impacto económico, sino también la posibilidad de mejorar el desarrollo humano en esas áreas.

Lea más: UNED toma liderazgo en oportunidades educativas en Costa Rica

Además del análisis económico, la UNED se ha convertido en la primera universidad pública en Costa Rica en aprobar una guía orientativa para el uso responsable y ético de la inteligencia artificial en la educación superior.

Esta iniciativa no solo resalta los beneficios potenciales de la IA, sino que también advierte sobre los riesgos y prácticas inadecuadas asociadas con esta tecnología emergente.

Para más información sobre "OMIPYMES UNED: Selfie Distrital" y el uso de IA en la educación superior, los interesados pueden contactar a la Dra. Lizette Brenes Bonilla al correo lbrenes@uned.ac.cr o al MSI Agustín Gómez Meléndez al agomezme@uned.ac.cr. También pueden escribir a omipymes@uned.ac.cr.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.