Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



NACIONALES


Institución cuenta con más de 37 mil estudiantes

UNED celebra 47 años liderando la educación a distancia en Latinoamérica

Más del 50% de sus carreras son acreditadas por SINAES

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 04 marzo, 2024


UNED
Desde su fundación la UNED asumió la responsabilidad de impulsar la democratización de la educación superior mediante la implementación y desarrollo de estrategias educativas, así como la incorporación de herramientas didácticas y las tecnologías disponibles en cada momento histórico. Cortesía/La República.


La Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica conmemora su 47 aniversario, destacando su papel pionero en la educación a distancia en Latinoamérica y su impacto transformador en la sociedad costarricense.

Lea más: UNED obtiene el primer lugar en Centroamérica por sus aportes al Objetivo de Desarrollo Sostenible: Educación de Calidad

Con más de 40 mil personas estudiando en el 2023, alrededor de 37 mil personas matriculadas para el primer cuatrimestre del 2024 y un enfoque en la calidad académica, la UNED continúa su legado de democratizar la educación superior en todo el país.

Actualmente, el 50% de las carreras que imparte esta casa de estudios son acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

“La UNED se establece en Costa Rica como la primera Universidad a Distancia en Latinoamérica, en el año 1977, asignándole el Congreso de la República la misión de llevar oportunidades de educación superior a todo el territorio nacional, mediante el desarrollo de la modalidad educativa a distancia, de calidad y para todas las personas”, afirmó Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED.

Lea más: UNED toma liderazgo en oportunidades educativas en Costa Rica

En los últimos años, la institución ha logrado con éxito ampliar su cobertura en los territorios con cuatro nuevas subsedes: Escazú, Puerto Viejo, Valle La Estrella y Puerto Jiménez, ratificando su misión de llevar educación mediante herramientas tecnológicas y otros medios de comunicación social, que permiten la interactividad, el aprendizaje independiente y una formación humanista, crítica, creativa y de compromiso con la sociedad y el ambiente.

Además, y como parte de su compromiso con la sociedad costarricense, este mes la sede de la UNED en Parrita abrió las puertas al nuevo Colegio Científico de dicha comunidad, para que jóvenes del territorio conocido como ARAMACAO (Garabito, Quepos y Parrita) tengan la oportunidad de acceder a carreras STEM, esto gracias al convenio MEP-UNED.

Este aniversario llega acompañado de muy buenas noticias para la comunidad estudiantil y personal de la UNED, ya que durante esta semana toma juramento el actual rector, Rodrigo Arias para un nuevo periodo de cinco años más. Precisamente, Arias Camacho fue distinguido a finales de febrero con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), de República Dominicana.

“Recibo esta distinción destacando los aportes de la comunidad universitaria de la UNED en el transcurso de los años, de todos los sectores estudiantiles en el territorio nacional, del personal académico y administrativo, de vida estudiantil y de todas las sedes en las diferentes regiones del país”, afirmó el rector.

En el 2007 la Asamblea Legislativa decidió otorgar la máxima distinción de Institución Benemérita de la Educación y la Cultura de Costa Rica a la UNED, por su compromiso histórico y función social.



UNED: 47 años como referente de la educación a distancia


  • 40 mil personas se formaron durante el 2023, cursando en carreras universitarias, cursos y talleres especializados
  • Para el primer cuatrimestre del 2024, alrededor de 37 mil personas se matricularon en diferentes regiones del país, incluyendo 7.114 estudiantes de primer ingreso
  • Durante el 2023, más de 5.500 personas se graduaron, siendo para muchas familias la primera persona en obtener un título académico
  • Es referente para América Latina en el modelo pedagógico de educación a distancia


NOTAS RELACIONADAS


Directora académica de la UNED

Cobertura de la UNED alcanzó el 96% de los distritos de Costa Rica

Lunes 07 septiembre, 2020

Con 36 sedes, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) logró alcanzar el 96% de los 488 distritos de Costa Rica con educación superior pública







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.