Logo La República

Lunes, 17 de febrero de 2020



IMPULSO PYME


Poner una empresa en marcha no siempre requiere gran inversión

¿Cómo emprender sin mucho capital disponible?

Llevar un control de gastos e ingresos es obligatorio

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 16 enero, 2020

Persona empresaria sentada sobre una columna de monedas
Tome la utilidad y divídala en tres partes: ahorro, para ir construyendo tranquilidad financiera; reinversión, para crecer paso a paso y rendimientos para el dueño de negocio. Shutterstock/La República


Si usted ha pospuesto el lanzamiento de su emprendimiento por la falta de fondos, déjeme decirle que existen posibilidades para que eso no lo detenga.

En ese tipo de casos, debe analizar previamente qué desea hacer, en qué consiste su emprendimiento, crear una lista de necesidades para llevarlo a cabo que incluya lo que ya tiene y lo que no, y qué de ello puede obtenerlo por medio de alianzas.

Lea más: Pasos para enfrentar el duro reto de emprender

Hay emprendimientos que pueden iniciar con una muy baja inversión original.

Por ejemplo, el negocio de paseo de perros, en donde con una página de redes sociales se puede iniciar a promocionar el negocio; así como tutorías de materias de colegio a domicilio, que, además de la preparación comprobada en la materia que desea impartir, solo se necesita promocionarse, según Ana Alfaro, especialista en pymes de You Pura Vida.

Una vez que empiece a operar, separe las finanzas del negocio de las personales, invierta y reinvierta el dinero que va entrando, pues muchos cometen el error de cuando apenas reciben ingresos, los gastan en temas innecesarios.

Para evitar eso, debe tener un plan de crecimiento con metas de ventas establecidas y comportarse con la seriedad como si fuera una empresa consolidada, aunque apenas esté iniciando, para así contrarrestar el poco capital inicial con que se arranca.

Lea más: Cinco pasos para autogestionar el talento emprendedor

Llevar en orden las finanzas le dará los datos que necesita para saber cuándo puede asumir más gastos o cuándo puede volver a invertir”, dijo Alfaro.

En cuanto a la incorporación de colaboradores, la especialista recomienda que al inicio del emprendimiento no se contrate personal a través de planilla, sino que se haga mediante servicios profesionales y que ganen en proporción a los resultados obtenidos.

A su vez, si se debe contratar proveedores, revise que haya ofertas o promociones que el emprendimiento pueda aprovechar; además, es recomendable analizar si es indispensable tomar esos servicios o se puede resolver la necesidad de otra forma.


Manejo de utilidades


El cómo distribuir sus utilidades puede dividirse en tres características.

Pasos Propósito
Ahorro Tener tranquilidad financiera en casos de necesidad
Reinversión Emplear lo ingresado para cubrir o mejorar falencias
Rendimientos Ofrecer dividendos como una retribución para el dueño


NOTAS RELACIONADAS


pareja señala computadora

¿Es el 2020 un buen año para emprender?

Martes 14 enero, 2020

Cautela seguirá siendo la prioridad para los empresarios

Colón, barrera, persona

Ticos califican el costo inicial como principal barrera para emprender

Lunes 02 septiembre, 2019

Seis de cada diez encuestados que afirmó tener interés de comenzar su propio negocio también aseguró que se siente abrumado por la idea misma de hacerlo






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.