Pasos para enfrentar el duro reto de emprender
Amadeo Quirós, fundador de Caricaco y Su Canje
Enviar

El mundo del emprendimiento es retador y debemos encontrar las mejores maneras de hacerlo con el menor costo y riesgo posible. Estas son unas recomendaciones que todos debemos seguir:

Paso 1: Encontrar la idea

Todo comienza con una idea, estas siempre tenemos y se nos ocurren siempre, pero saber si la idea es prometedora es todo un reto. Debemos retarnos a por lo menos buscar tres ideas que nos interesen y a cada uno debemos darle un puntaje del 1 al 10 haciéndonos preguntas como:

¿La idea está alineada a mis gustos y preferencias?
¿Tengo experiencia y conocimiento en esta área?
¿Tengo contactos que sepan de la industria?
¿Tiene un valor agregado real?
¿Tiene un modelo de negocio viable?



Paso 2: probar la idea

Debemos escoger la de mayor puntaje y hacer al menos una de estas para probar si hay un mercado:

1.     Hacer una encuesta de al menos cinco preguntas para entender si hay una necesidad real
2.     Poner un post en Facebook con lo que vamos hacer y analizar los comentarios.
3.     Conseguir que al menos tres personas paguen por lo que estamos ofreciendo.
4.     Crear un landing y hacer una pequeña campana de expectativa y ver cómo reacciona la gente

Si la idea tiene comentarios positivos se sigue adelante, sino mejor revisar y hacer los ajustes necesarios.

Paso 3: ejecutarla

Asumimos que ya hicimos la prueba, analizamos la industria, competidores, mercado, etc y estamos convencidos que es una buena idea ejecutarla. En esta etapa necesitamos desarrollar la plataforma y es aquí donde les aconsejo el concepto de canje.

Entendamos todo lo que necesitamos: abogados, diseñadores, programados, entre otros. Busquemos en nuestros contactos estas personas y propóngameles ser socios a cambio de que cada uno desarrolle su parte (establezca muy bien los porcentajes y reglas de cómo se va manejar la empresa porque mucho socio también puede ser complicado).

Con esto estamos listos y lanzamos el startup. Si aun no están convencidos les cuento mi historia de sucanje:

Por ejemplo, la idea de Su Canje vino de un buen amigo que como decimos “es un canjeador nato”; desde pequeño nos llegaba a contar las historias de cómo cambio un juego de nintendo por unos discos de música y así fue creciendo hasta que cambiaba carros por apartamentos, entre otras cosas. Aquí vimos un ganar-ganar con los canjes pues siempre hay alguien que necesita algo que tenemos y alguien más que tiene algo que queremos. En resumen:

Problema: no existía en ese momento (finales del 2015) una plataforma que conectara a las personas para hacer intercambios.

Solucion: crear una plataforma para conectarlos, hacer lo que llamamos “el match” donde se une a una persona que tiene algo que ya no ocupa con otra que lo quiere y tiene algo a cambio. Para entender mejor como funciona pueden ver este video.

Amadeo Quiros Marten
Fundador
Caricaco
[email protected]
www.caricaco.com

 

Ver comentarios