Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



IMPULSO PYME


Los principios de una comunidad de emprendimiento

Raul Martin [email protected] | Jueves 22 junio, 2017

Shutterstock


¿Qué convierte una ciudad en un ecosistema de emprendimiento? ¿Cuándo se inicia el proceso, cómo se mantiene y expande?

Brad Feld, un reconocido inversionista de EE.UU, considera que para lograr un ecosistema, es necesario implementar un sistema compuesto de 4 componentes, donde la comunidad debe:

Ser liderada por emprendedores

El principio vital de una comunidad es que los emprendedores deben ser quienes la lideren. A menos que los emprendedores lideren la comunidad, cualquier esfuerzo que se haga no se mantendrá en el largo plazo.

Los emprendedores están totalmente integrados a la comunidad que representan. Son empleadores, clientes y proveedores, por lo que tienen interés de verla florecer siempre.

Lea más: Concurso premiará a tico con su trabajo soñado

Tener compromiso al largo plazo

Para que sea un grupo efectivo, debe estar considerando quedarse y participar en la comunidad por al menos 20 años. La economía y los gobiernos van en ciclos, y muchos vemos los problemas que existen cuando el entorno cambia la situación rápidamente.

Para evitar que estos cambios afecten los avances de la comunidad es justamente que se necesita un grupo comprometido en el largo plazo.

Asumir una filosofía de Inclusividad

Una comunidad de emprendimiento tiene que ser totalmente inclusiva. Cualquiera que quiera participar debería tener la posibilidad de hacerlo, sin importar de qué país provenga, cuál es su nivel de experiencia o qué estudió en la universidad.

Esta filosofía tiene que aplicarse en cada nivel de la comunidad. Líderes tienen que ser abiertos a recibir a otros líderes. Emprendedores deben dar la bienvenida a otros emprendedores. Los empleados de las empresas deben reclutar a otros y abrirles las puertas si se mudan o deciden ingresar a una empresa del ecosistema.

Crear Actividades con todos los participantes

Una comunidad debe tener actividades regulares que incluyan a todos los miembros. Esto incluye a los emprendedores, a los que quieren emprender, a los inversionistas, mentores y cualquiera que quiera involucrarse.

Hay algunos tipos de eventos como concursos o charlas, pero también se deben tener eventos que permitan que los participantes del ecosistema se junten y se vean en un contexto donde los participantes puedan conectarse.

Lea más: Haga realidad el sueño de tener su pequeño negocio

Costa Rica tiene mucho talento, sin embargo estamos muy lejos de ser un entorno que motive a personas a venir para emprender o trabajar en empresas de los demás.

La masa crítica es de desarrolladores que trabajan en transnacionales, y también de jóvenes que han empezado negocios como agencias digitales, con conocimientos de mercadeo, diseño y publicidad.

A pesar de que existen estos grupos, realmente no hay mayor relación entre ellos. Mucho menos unos grupos con otros, con emprendedores que quieren empezar startups, y tampoco con los otros participantes del ecosistema.

El talento existe, pero lo que nos ha faltado es la comunidad como tal. Competimos entre nosotros cuando deberíamos competir con otros países. Somos celosos de nuestro conocimiento y no lo compartimos. Tenemos una mentalidad de ‘remar solo’ a pesar de que vamos para el mismo lugar.

Países con más recursos que Costa Rica han fallado en crear algo duradero. La cultura y disposición que se tiene por ayudar y tratar de que la comunidad salga adelante, es lo que va a determinar si logramos crear un ecosistema que sea capaz de producir emprendimientos que puedan competir globalmente.

Se puede encontrar una versión extendida de esta nota en este link.

Raúl Martín
Fundador
Lanzando en Costa Rica-Workride
8884-3526

NOTAS RELACIONADAS


¿Costa Rica Emprende?

Lunes 12 junio, 2017

No. Costa Rica no emprende. Con tremenda y hasta temeraria conclusión inicio sobre como...