Haga realidad el sueño de tener su pequeño negocio
Costa Rica es el sexto país de Latinoamérica con más emprendimientos y ocupa el primer lugar a nivel Centroamericano. Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar


¿Sabe cómo hacer realidad su idea de negocio? ¿Conoce las opciones que brinda el mercado para apoyar a los pequeños empresarios? Si las respuestas a estas interrogantes son negativas, no se preocupe.

Actualmente en Costa Rica hay múltiples opciones para quienes quieran lanzarse al agua con un nuevo proyecto comercial.

Nuestro país es el país de Centroamérica con más aperturas de negocio, las incubadoras, desarrolladoras y aceladoras de proyectos son las principales responsables de esta realidad.



Está claro que iniciar un proyecto no es fácil desde ningún punto, por eso estas alternativas son  importantes para poner en marcha las pequeñas empresas.

Para entender cómo funcionan y los beneficios que tienen para un emprendedor, primero se debe definir el concepto de cada uno.

Una incubadora de proyectos trabaja solo con la idea de negocio, se encargan de darle vida, de buscar que sea factible y que perdure en el mercado; también tienen encomendado la búsqueda de capital semilla para invertir.

ParqueTec es una de esas incubadoras, en promedio trabaja con 30 ideas de negocio por año y su objetivo es sacar a la luz la capacidad de los pequeños empresarios nacionales.

“Ofrecemos 13 programas de capacitación y gestión de proyectos para hacer realidad cualquier plan comercial, el interesado paga $100 por mes por el tiempo que considere adecuado”, acotó Mariana Solano, gestora de Innovación de ParqueTec.

Las aceleradoras trabajan con pymes ya establecidas en el mercado y lo que pretenden es facilitar el networking y contribuir con la generación de oportunidades de negocio.

“Estos servicios acompañan y asesoran el crecimiento de las startups, el principal objetivo es que perduren el mayor tiempo posible en el mercado”, comentó Guillermo Varela, de la aceladora GS1.

Se podría decir que las desarrolladoras son la etapa final del crecimiento de un proyecto, sirven a las empresas que ya operan pero que quieren fortalecer el área administrativa, legal, comercial o cualquier otra oportunidad de mejora.

El costo de las aceleradoras y desarrolladoras ronda entre los $400 y $600 dependiendo de la etapa en la que se encuentre el negocio y las necesidades del mismo.

Algunas instituciones educativas también ofrecen la opción de asesorar nuevos proyectos, por ejemplo la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y el Tecnológico de Costa Rica.

“El modelo de incubación y aceleración nació en Estados Unidos, en el país es muy reciente y aún tenemos que espera que se asienten para ver casos de éxito”, comunicó Rodrigo Martin, de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) de la UCR.

El mercado ofrece variedad de opciones y el Estado trabaja en reducir la tramitomanía para que inscribir un negocio sea más ágil, así que si está pensando en lanzarse al mercado con su pequeña empresa es el momento de hacerlo.

¿Por qué hay tantos pequeños negocios en Costa Rica?

Estas son algunas razones que explican el auge de pequeños negocios en el país:

  • Estabilidad económico
  • Talento Humano
  • Desarrolladores de proyectos
  • Innovación Tecnológica
  • Capacidad de crecimiento
Ver comentarios