Enviar
Una silla “Aborigen” gana Bienal
Ayer, Rodolfo Morales ganó la Bienal Costarricense de Diseño del Mueble

Inspirado en los aborígenes del país, el diseñador Rodolfo Morales decidió crear una silla que aunque sencilla, logró ganarse a los jueces de la II Bienal Costarricense de Diseño del Mueble 2010 que organiza la Universidad Veritas.
Fue precisamente el reconocido diseñador español Ramón Benedito, ganador del Premio Nacional de Diseño de España y con más de 600 productos posicionados en el mercado, junto a Carlos de la Fuente, gerente general de la empresa Roca y experto en mercadeo internacional, quienes lo nombraron ganador.
Los jueces valoraron “el aprovechamiento de un material adecuado al uso y la solución formal, sencilla y elegante, así como la utilización de tecnología simple en el proceso de producción”, según consta en el acta.
La silla representa el arco con el que los aborígenes cazaban, por lo que se incluye una curvatura en el asiento, además el respaldar simula el follaje de la montaña, y está elaborada con madera de pejibaye, comentó su creador.
Este no es el primer reconocimiento para Morales, ya que en la I Bienal recibió una mención de honor por una bufetera que llamó “Diálogos”.
El artista participó en la Bienal de Diseño de Francia y cuenta con su propio estudio donde se enfoca en producir lámparas, entre otros elementos de mobiliario.
También ha participado en varias exposiciones a nivel nacional.
En la cita se premió con una Mención Honorífica a Florian Velsey por su silla “Flow”.
Mientras que Faustino Chamorro recibió el Premio del Público, el cual se otorga por medio de la votación de los asistentes a la exposición, la cual finalizará el próximo 30 de mayo en la universidad, aunque podría trasladarse a otro lugar.
Este año la Bienal tenía como tema “Un asiento para el siglo XXI”, con el fin de exaltar a la silla como un lugar de descanso.
Este año los organizadores solicitaron a los participantes que además de presentar obras innovadoras, que sean reproducibles, mercadeables y que planteen experiencias placenteras, elaboradas con materiales amigables con el medio ambiente.
Sin embargo aunque el jurado destacó la numerosa participación de obras, consideró que faltaron propuestas más innovadoras, criterios de producción sostenible y de menor costo.
Entre los materiales que sobresalieron estuvieron el papel periódico, cartón, la madera e incluso de envases de Tetra Brik.
Paralelo a la Bienal está abierta una exposición con diseños elaborados por Benedito para la empresa española Roca.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios