Enviar
ENTREVISTA
Una noche extraordinaria

David Miller, integrante del grupo Il Divo, conversó con Magazine sobre el concierto que darán en el país y de la carrera del conjunto

Una gran noche en la que se combinarán el pop y lo clásico, cuatro potentes voces y una gran orquesta, es lo que vendrá a ofrecer el cuarteto de ópera pop Il Divo al país.
El tenor estadounidense David Miller, integrante de la agrupación, conversó con Magazine sobre el concierto que dará el cuarteto en el país en octubre, así como del éxito que han tenido a nivel mundial con ocho años de trayectoria.
El grupo lo completan el cantante francés Sebastien Izambard, el tenor suizo Urs Buhler y el barítono español Carlos Marín.

¿Qué puede adelantar del show que presentarán en el país?

Vamos a presentar el show Il Divo y Orquesta, diferente a lo que hemos hecho antes, que ha incluido al grupo, la banda y una pequeña orquesta. Este año decidimos enfocarnos en la música, así que incluimos una orquesta completa con instrumentos de viento, percusión, etc. además de fondos de pantalla y fotografías en el escenario. Vamos a hacer un recorrido por nuestras canciones y disfrutar de una noche extraordinaria.

Il Divo visitó Costa Rica en 2009 por primera vez. ¿Cómo recuerda ese concierto?

El concierto fue estupendo. Nos sentíamos muy expectantes porque no sabemos cómo va a reaccionar la audiencia a la que cantamos por primera vez, como ocurrió con los costarricenses, si conocían nuestra música o si incluso la amaban. La recepción que tuvimos fue muy grande y muy placentera para nosotros.

La vez anterior no pudieron vacacionar en el país. ¿Tienen planes para esta ocasión?

Para ser honesto no tengo ni idea. Parece que en nuestro calendario hay un día libre en nuestra ruta por Costa Rica pero eso dependerá de lo que nos tengan programado, porque puede estar dedicado a estar concentrados en el hotel descansando o para viajar de un país a otro. Espero que tengamos oportunidad de vacacionar. Recuerdo que Costa Rica tiene maravillosos recursos naturales y pienso que eso es genial, soy un gran defensor de la naturaleza, de tratar de tener el planeta lo más verde posible.

Il Divo tiene ocho años de carrera. ¿Cuál es la clave de ese éxito?

La clave de nuestro éxito es la relación que tenemos los cuatro y nuestro sentido del humor. Somos personas muy apasionadas, con personalidades muy fuertes y eso puede ser a veces una combinación muy difícil si no se maneja correctamente. Estar en un tour es fatigante, muy cansado: los viajes en avión, auto, cantar cada noche, es desgastante, pero nosotros tratamos siempre de reír lo más posible y disfrutar cada momento, porque eso nos da un balance de energía para estar en movimiento. Este tour es el más exigente que hemos tenido

¿El último álbum del grupo “Wicked Game” es un ejemplo de cómo ha madurado Il Divo?

Sí. Vocalmente es nuestro mejor álbum y en términos de la orquesta es definitivamente una orquestación increíble. En cuanto a variedad, nuestro primer álbum incluía más, porque teníamos seis productores diferentes, manejando diferentes canciones y diferentes enfoques de cómo debía ser Il Divo, fue un gran experimento. Alguna gente pensaba que teníamos que ser más pop, otros que más clásicos. Pienso que “Wicked Game” pierde un poco eso, pero es una evolución, tiene una gran orquestación y es muy dramático a la vez. Es un gran álbum.

¿Cuál es el mayor reto que ha enfrentado el grupo en su trayectoria?

La clave ha sido tratar de encontrar un balance musical. En el disco “Ancora”, intentamos diferentes cosas; en el álbum “Siempre”, los productores decían que Il Divo tenía mucho romance entonces que siguiéramos con ese romance, y en “The Promise” se inclinaron por el poder de nuestras voces. Con “Wicked Game” dijeron que sería bueno mezclar el romance, el poder de nuestras voces e incluirle una gran orquesta. Ese balance es lo más difícil de encontrar con Il Divo, no hay una escala singular entre lo pop y lo clásico, entre lo poderoso y delicado.

¿Cómo miran hacia el futuro como grupo, piensan seguir juntos por mucho más tiempo?

Seguiremos juntos hasta que la gente siga comprando nuestros álbumes. Odio decir cosas como esa, pero la verdad es que la razón por la que Il Divo existe es porque a la gente le gusta nuestra música. Es una situación difícil ahora porque Internet ha hecho la industria musical casi imposible, no solo por la piratería o las descargas, sino por la forma en que los minoristas online como iTunes, Pandora o estadios de radio en Internet, no pagan los derechos de autor a los artistas como lo hacen los vendedores de discos físicos. Toda esta situación hace extraordinariamente difícil para los artistas seguir trabajando. Sin embargo, para suerte de nosotros nuestra audiencia es muy leal, ellos quieren tener los discos, fotos y la información. No son casuales.

Tome nota
Día: 14 de octubre, en Pedregal
Entradas: ¢35 mil en gradería, ¢60 mil en palco, ¢85 mil en palco preferencial, ¢110 mil en VIP y ¢140 mil en diamante.
Puntos de venta: www.publitickets.com, tiendas Play e Importadora Monge

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios