Enviar
Una muestra muy “metálic

La estructura e historia del Edificio Metálico, diseñado y construido en Bélgica, y que luego fue trasladado y ensamblado en suelo tico en 1896, servirá como marco para una nueva exposición.
La Fundación TEOR/éTica arrancará sus actividades este año con una muestra colectiva, que analiza el impacto que tuvieron las ideas modernas de Europa en países latinoamericanos en diferentes épocas.
La exposición está compuesta por ocho obras elaboradas por artistas de Perú, Costa Rica, Siria, Francia, Argelia y Panamá.
Las piezas exponen cómo algunos inmuebles latinoamericanos fueron creados en el Viejo Continente y luego trasladados a América, como una idea que tenían las sociedades de su momento para parecerse a las sociedades “modernas” de ese entonces.
“La exposición no va a hacer recuento histórico del Edificio Metálico, sino que va a tomar la situación en la que fue construido como metáfora para entender cómo la modernidad está dislocada en los trópicos de algunos países latinoamericanos. Incluirá obras que en algunos casos van a mostrar experiencias similares a ese edificio”, afirmó Inti Guerrero.
Entre los trabajos destacarán otras de los peruanos Gilda Mantilla y Raimond Chávez, quienes hicieron una investigación sobre la Casa de Fierro que se ubica en la ciudad de Iquitos, en la Amazonia peruana.
Esa estructura fue diseñada en Francia por el ingeniero francés Gustave Eiffel, mismo que diseñó la Torre Eiffel, y muestra “cómo se adapta el paradigma de progreso en un contexto la selva”, afirmó el curador.
La inauguración de la muestra será mañana a las 7.30 p.m. Como parte de este evento el sábado 25 de febrero habrá una charla con los expositores, en la fundación en Barrio Amón, a las 3 p.m.

Carolina Barrantes
[email protected]



Ver comentarios