Enviar

Una muerte para recapacitar

Todos los jóvenes deberían hacerse exámenes una o dos veces al año

Luis F. Rojas
[email protected]

Con tan solo 22 años de edad el futbolista Antonio Puerta, lateral izquierdo del Sevilla de España, falleció de una infección en el cerebro que le produjo problemas en el corazón.
La partida de este joven español deja sin duda un mensaje clarísimo a la juventud del mundo, pues sin importar la edad, un chequeo físico nunca está de más.
“Todos los jóvenes que practican el fútbol u otros deportes, y quienes realizan ejercicios deben hacerse exámenes previos para estar tranquilos”, opinó el cardiólogo costarricense Longino Soto.
El galeno llamó la atención de que en Europa existe mucho control con respecto a las fichas de salud de los futbolistas, pero aun así suceden casos como el de Puerta, mientras que en nuestro país desde las categorías infantiles no todos se realizan exámenes rigurosos, “y eso es de cuidado”.
“Por lo menos una o dos veces al año” opina Soto que deberían practicarse exámenes los futbolistas y detalló dos casos: en el pasado el ex portero Jorge Arturo Hidalgo y más recientemente el lateral Juan Bautista Esquivel, a quienes se les detectaron a tiempo problemas cardiovasculares, “eso muy probablemente les salvó la vida”.
Puerta ingresó al hospital Virgen del Rocío desde el sábado por la noche tras sufrir problemas coronarios durante el partido ante Getafe y empeoró ayer, de acuerdo con el parte médico debido a “la progresión de los signos de sufrimiento cerebral postanóxico”.
El futbolista, que falleció ayer a las 2.30 p.m. de España, se desplomó a la media hora del citado encuentro del sábado, junto a la portería, y fue inmediatamente auxiliado por su compañero Ivica Dragutinovic, que le sacó la lengua para evitar que se asfixiase; pareció recuperarse y abandonó el terreno de juego por sus propios pies, pero en el vestuario volvió a desvanecerse, por lo que los médicos del club decidieron trasladarlo a un centro hospitalario.
Mientras Puerta se jugaba el último partido de su vida, en el hospital, sus compañeros emprendieron la expedición para disputar con el AEK el partido de vuelta de la eliminatoria previa de la Liga de Campeones, cotejo que ayer fue aplazado para el próximo lunes mientras el equipo completo regresaba a España, tras conocerse la noticia.
Ayer la Liga de Fútbol Profesional (LFP) emitió un comunicado en el que declaró luto oficial, por lo que pidió a los clubes afiliados que guarden un minuto de silencio antes del inicio de los partidos de la segunda jornada de Liga.
Tras la noticia, el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, además de lamentar lo sucedido aseguró que pretende incrementar la prevención y las pruebas clínicas para evitar que ocurran casos similares en el futuro.
“Es un evento muy triste y demuestra la importancia que tiene para el fútbol examinar a los jugadores al máximo posible, como hace la Fifa en la Copa Mundial”, dijo Blatter.
Al caer la noche, alrededor de 300 personas se congregaron a las puertas del Hospital Virgen del Rocío y se mostraban muy afectados por la noticia.
Muchos no pudieron evitar las lágrimas al recordar al joven deportista.



Lamentos

Raúl González
Capitán de España
“Es una gran pérdida para el fútbol español, porque era un chico joven que tenía una proyección extraordinaria, que había debutado ya en la selección”.

Joaquín Caparrós
Entrenador del Athletic
“Tenía un futuro deportivo tremendo. Era un magnífico futbolista y mejor persona, con un potencial de capacidad humana tremendo y con una gran proyección deportiva”.

Antonio Notario
Portero del Murcia
“Para tener 22 años era un tío muy maduro; una excelente persona. Un chaval al que le gustaba mucho el fútbol y que ha llegado donde ha llegado por su ilusión y por sus ganas”.



Visión médica


• La muerte del futbolista español Antonio Puerta fue causada por “la encefalopatía postanóxica y el fracaso multiorgánico secundarios a la parada cardiaca”, dictaminó el parte médico.
• En Costa Rica, el doctor Longino Soto, experto en cirugías del corazón, explicó que si ese es el diagnóstico, el jugador no murió del corazón, sino de una infección en el cerebro que le afectó el sistema nervioso.
• “Como consecuencia de esto seguramente sufrió una dificultad respiratoria y por consecuencia un paro, pero el daño no está en el corazón sino en el cerebro y sistema nervioso”, detalló.


Lista triste

Los futbolistas muertos durante o posterior a un partido de fútbol cada vez se hace más grande. Estos son solo los fallecidos en este siglo, de una lista de más de 30 que publicó EFE.

5 octubre 2000
Catalin Hildan (26 años), jugador del Dínamo de Bucarest rumano murió de un ataque al corazón durante un partido amistoso en la capital rumana.

1º octubre 2001
Muere el jugador del Estrella Roja de Belgrado yugoslavo Vladimir Dimitrijevic, de 20 años, minutos después de desplomarse durante una sesión de entrenamiento.

4 febrero 2003
El árbitro paraguayo José Roberto Rodas fallece como consecuencia de un ataque al corazón sufrido durante un partido amistoso disputado en Asunción entre Guaraní y Olimpia.

26 junio 2003
El centrocampista camerunés del Manchester City inglés Marc Vivien Foe muere tras desplomarse a consecuencia de un paro cardiaco en el minuto 72 del partido entre su selección y la de Colombia por las semifinales de la Copa de las Confederaciones.

3 julio 2003
El brasileño Max, defensa del Botafogo de Sao Paulo, de 21 años, sufre un aneurisma cerebral en plena disputa de un partido en Riberao Preto (Brasil) y fallece poco después en el hospital.

27 octubre 2004
El brasileño Paulo Sergio de Oliveira Silva, “Serginho”, del Sao Caetano, fallece de muerte súbita, durante el partido que jugaba su equipo contra el Sao Paulo.

25 enero 2004
El jugador internacional húngaro del Benfica Miklos Feher, de 24 años, fallece en un hospital de Guimaraes (Portugal) de un tromboembolismo pulmonar sufrido durante un partido de Liga contra el Vitoria de Guimaraes.

10 enero 2007
El futbolista paraguayo Sixto Rojas, de 26 años, fallece en un hospital de Asunción (Paraguay) tras sufrir un paro cardiaco durante un entrenamiento del club Atlético Trinidense, de la Primera División.

Fuente: EFE

Ver comentarios