Una mano al ambiente
Enviar
Una mano al ambiente

La emisión de gases será el problema ambiental más grave de los próximos años, indicó Enrique Ramírez, director de Centro Científico Tropical (CCT)

Susana Ruiz
[email protected]  


¿Cómo nació el proyecto Sello Amigable con el Cambio Climático?
A partir de los estudios y la experiencia del CCT desde 1962, relativos a la capacidad de captura y fijación de carbono en diferentes ecosistemas, y de la relación con Laura Lang buscando soluciones al problema.

¿Hay conciencia del daño que se le hace al ambiente por la emisión de gases?
No conozco estadísticas de concientización. Es importante que sepan que este es el problema ambiental más grave que nos afectará en los próximos 50 o 100 años, si no hacemos cambios ya.

¿Cuáles compañías se han integrado al proyecto?
El BAC San José acogió el proyecto a través de su programa de Responsabilidad Social y Ambiental. El BCIE en Costa Rica y Honduras, el CCT, la Reserva Bosque Nuboso de Monteverde, Agencia de viajes Horizontes, quienes también incorporan a sus proveedores, y la Librería Internacional, entre otros.

¿Qué beneficios traerá?
La plantación de árboles captará el carbono contenido en las emisiones de CO2 de los vehículos, industrias o servicios que se incorporen al proyecto.

¿Qué ganarán las empresas?
Recibirán un certificado de compensación de gases de efecto invernadero y un sello que diferenciará el producto, vehículo o servicio que se incorpore al proyecto. El sello y certificado es emitido por Control Union Certifications, con sede en Holanda.

¿Qué otro proyecto piensan poner en práctica?
Exportar el modelo de conservación de la Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde. Fortalecer la investigación y la educación en cambio climático y desarrollar el corredor biológico y la Reserva Los Cusingos.

La estación de registro Meteorológico en Monteverde…
Será una herramienta para apoyar la investigación de los impactos del cambio climático en la Reserva y para registrar los cambios climáticos en el tiempo.

¿Ayudará a la prevención de desastres?
La prevención de desastres debe abordarse desde una organización interministerial-municipal-comunal. La mejor prevención de desastres es la eliminación de la pobreza cambiando el modelo económico actual orientado al lucro.

¿Por qué ubicarlo en esa zona?
Porque ahí es donde desarrollamos las investigaciones al ser una reserva relativamente alejada de focos de contaminación atmosférica. 


Datos

Nombre
Enrique Ramírez

Institución

Centro Científico Tropical

Puesto

Director

Logro profesional

Trabajar en muchos países, participar en proyectos innovadores como acuicultura, prevención de desastres, diseño ambiental de marinas, planes de gestión ambiental. Como director de la ONG ambiental más antigua y prestigiosa del país disfruto de mi trabajo y me entretengo mientras tratamos de hacer algo que valga la pena.

Pasatiempos:
Caminar, leer, estudiar, bicicleta, pescar.

Ver comentarios