Enviar
Ministra de Salud prefiere que la Caja tome sus propias decisiones
Una huella distinta a la de Avila

Daisy Corrales no cambiará el norte de la gestión de su antecesora
Dotar al país de regulaciones para la fecundación in vitro, revisar el proyecto sobre la enfermedad celiaca, ajustar los servicios de la Caja, son algunas de las posiciones que asume Daisy Corrales, como ministra de Salud, en una entrevista con LA REPUBLICA.

Usted dijo que hay que repensar el modelo de la Caja. ¿En qué sentido debe reorientarse ese modelo?

Este es un proceso de alta complejidad en el que deben analizarse los escenarios demográfico, epidemiológico, social, económico y financiero, considerando las necesidades de las personas, la familia y la comunidad, que generan una dinámica de los servicios que con el correr del tiempo podrían requerir ajustes y que dependiendo de evaluaciones hechas podrían señalar un norte que reorientaría el modelo.

¿Deben delegarse algunos de los servicios a terceros?

La decisión sobre las modalidades de la contratación de servicios le corresponde a la Caja de Seguro Social, dentro de su marco de autonomía administrativa. Al Ministerio como ente rector, le corresponde asegurar, independientemente de la modalidad de contratación, que los servicios de salud cumplen con la normativa legal vigente.

¿Falla la Caja en su gestión?

Existe el informe de la Organización Panamericana de la Salud, que indica que los disparadores del gasto son el rubro de incapacidades, el aumento de plazas, el pago de tiempo extraordinario, de disponibilidades, y medicamentos especiales. Actualmente la Comisión Técnica de Expertos está analizando el informe y preparando las recomendaciones para implementar las mejoras necesarias.

¿Considera que el problema de la Caja es un asunto más financiero que de gestión?

Según el informe de la Organización Panamericana de la Salud los asuntos financieros y de gestión deben ser mejorados.

¿Debe ser intervenida la Caja?

Los aspectos a intervenir serán definidos por la actual comisión para lo que se esperan sus recomendaciones sobre las que la Caja tomará las resoluciones finales.

¿La doctora Avila trabajó en un nuevo modelo de salud, lo pondrá usted en vigencia?

María Luisa Avila lideró un importante proceso en el que se planteó el Modelo Conceptual y Estratégico de la Rectoría en la Producción Social de la Salud que está vigente y en aplicación.

¿Considera que el país debe contar con regulaciones para la fecundación in vitro?

Sí, es urgente contar con un marco regulatorio, este ha sido un proceso en el que una diversidad de expertos y entidades responsables han participado y emitido sus criterios enriqueciéndolo.

¿Debe el país ponerse de acuerdo con las disposiciones internacionales?

Una vez que se cuente con el marco regulatorio estaríamos cumpliendo con las disposiciones internacionales.

La recién aprobada ley sobre la enfermedad celiaca fue vetada por la Presidenta. ¿Considera que deben hacérsele cambios?

El veto a la ley fue parcial. Instancias del Poder Ejecutivo, entre ellas, los ministerios de Salud y de Economía, están trabajando con la Asociación de Pacientes con Enfermedad Celiaca, a fin de establecer un marco de atención integral a sus necesidades.

¿Hacia qué aspectos orientará su gestión como Ministra?

Hay que tomar en cuenta que estamos ante una crisis económica no resuelta y en alerta ante nuevos eventos globales que podrían afectar. Los recursos financieros serán escasos y las medidas de control del gasto, severas. Por eso, los sectores de salud, educación y desarrollo deberán inyectar innovación a sus estrategias participativas promoviendo las mejores prácticas, compartiendo responsabilidades entre instituciones públicas, privadas y gobiernos locales.

¿Qué pasos de su antecesora continuará?

Se dará continuidad al Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 y al Plan Nacional de Salud vigente.

¿Qué aspectos estaría dispuesta a cambiar?

No es necesario realizar cambios debido al amplio abordaje que se hizo de salud en esos programas, sí es necesario que cada uno de los líderes en el sector le imprimamos un carácter propio.

Gabriela Masís
[email protected]
Ver comentarios