Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Una gran vitrina

Susana Ruiz [email protected] | Miércoles 07 noviembre, 2007



Una gran vitrina

Variedad de productos, un buen servicio y buenos precios es lo que ofrece Wal-Mart a sus clientes, indicó Enrique Urbina, gerente comercial de Wal-Mart Costa Rica


Susana Ruiz
[email protected]


¿Cómo ha recibido el costarricense a Wal-Mart?
De la mejor manera. Los costarricenses ven en la llegada de Wal-Mart como socio de nuestra empresa, la oportunidad de adquirir una gran variedad de productos de alta calidad, al mejor precio y con el mejor servicio.

¿Se ha consolidado la marca Wal-Mart?
Wal-Mart vino a complementar las estructuras de nuestros formatos, aportando tecnología e innovando en algunas áreas. Estamos muy orgullosos de cómo nuestros cuatro formatos responden a las expectativas de Wal-Mart y de los consumidores.

¿Cuán parecidos son los supermercados de Costa Rica a los Wal-Mart de Estados Unidos?
Vamos a mantener los formatos tradicionales de los Más X Menos, Palí, Hipermás y MaxiBodega. En materia estructural, los Hipermás de Escazú y de Oreamuno son los que tienen más características de Wal-Mart.

Y en la región centroamericana, ¿cómo ha sido la aceptación de Wal-Mart?
Al igual que en Costa Rica se han mantenido los formatos locales y más bien se han fortalecido y complementado con parte de la experiencia de Wal-Mart.

¿Cómo es la competencia entre supermercados?
En Costa Rica, la competencia es fuerte y sana. El gran ganador con la competencia es el cliente, que se beneficia con un mejor servicio, atención, variedad de productos y precios.

¿Habrá un Hipermás en la zona de Guanacaste?
Conociendo el mercado actual en Guanacaste y en el Pacífico Central, Wal-Mart Costa Rica atendió las necesidades de los consumidores de esas zonas. Cuenta con formatos como Palí, MaxiBodega y Más x Menos. En el caso de Guanacaste, nunca hemos descartado la posibilidad de continuar creciendo.

¿Cuánto los beneficiará el Cafta?
Los tratados de libre comercio son una oportunidad en dos vías: a los productores locales les abren la posibilidad de introducir sus artículos con mejores condiciones a otros mercados, también generan que los empresarios modernicen sus sistemas de producción, amplíen sus mercados y crezcan.

¿Qué proyectos tiene Wal-Mart Costa Rica para 2008?
Continuar fortaleciendo objetivos como servicio al cliente, amplio surtido y los mejores precios. Seguir generando nuevos empleos para los costarricenses.

El mayor reto de Wal-Mart en Costa Rica…
El reto de Wal-Mart siempre será satisfacer al cliente, ofreciéndole los mejores precios y el mayor surtido.

¿Qué aprendió Wal-Mart de CSU?
Cómo mantener el espíritu visionario de atender el retail, de aprovechar y fortalecer la capacidad y la calidad de los colaboradores costarricenses. Es un proceso en que todos seguimos aprendiendo.


Datos

Nombre

Enrique Urbina Pinter

Empresa
Wal-Mart Costa Rica

Puesto

Gerente Comercial de Wal-Mart Costa Rica

Logros profesionales

Durante más de 30 años, he tenido la oportunidad de ocupar diferentes puestos dentro de la empresa. He estado en las áreas de operaciones, comercial, gerente de país en Republica Dominicana, lo que permite conocer cada día más del mundo del retail.

Pasatiempos
Lectura, caminar por las mañanas, ver diferentes deportes por televisión e informarme de los acontecimientos mundiales.