Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



MAGAZINE


Una gema para cada personalidad

Melissa González [email protected] | Lunes 28 junio, 2010



Una gema para cada personalidad
Las gemas han sido apreciadas a través de los siglos como símbolo de poder

La gemóloga María José Domínguez, quien vive en India, está de visita en el país, donde impartió el pasado jueves la charla “Las gemas: de lo físico a lo mágico”, además de presentar la nueva colección de AMARI Jewels & Designs en Avenida Escazú, joyería de su propiedad.
“Al terminar mis estudios quise compartir ese conocimiento con el público costarricense y decidí abrir la joyería junto con mi hermana María Luisa, que es diseñadora también”, comentó.
Domínguez ofreció una entrevista a Magazine para ahondar en el mundo fascinante de las gemas.

¿En qué consiste la gemología?

La gemología incluye el estudio de la formación de las gemas en las capas de la tierra, su composición química, la transparencia, absorción de luz, entre otras características. También los métodos para diferenciar una gema natural de una artificial, así como determinar su valor. Divide su estudio en diamantes y gemas de color.

¿Qué determina el valor de una gema?

Llamar a las gemas preciosas o semipreciosas es un término que se considera obsoleto, los gemólogos consideran todas las gemas preciosas, un tanzanite, iolite, o un jade imperial son tan valiosos como una esmeralda o un rubí, lo que determina su valor es una combinación de factores, principalmente la dificultad de encontrarlas o extraerlas.

¿Qué son gemas sintéticas?

Es cualquier gema creada en un laboratorio con la misma composición química, estructura cristalina y propiedades que su homólogo natural. La gemología juega un papel muy importante para poder distinguir entre las piedras naturales y sintéticas.

¿Cuál es su gema preferida?

Hay mas de 100 variedades que se utilizan hoy en día para joyería, cada una se distingue por aspectos particulares como el color, la transparencia, o el despliegue de fenómenos ópticos particulares, como en el caso del labradorite y la piedra de la luna (moonstone), mis gemas favoritas, este tipo poseen inclusiones muy características que producen un destello de colores muy llamativo a la hora de que la luz las atraviesa.

¿Qué se debe tomar en cuenta para seleccionar una joya?

La elección de una gema es algo muy personal, así como hay variedades de gemas, hay variedades de gustos, estilos y personalidades. Si su trabajo requiere mucha actividad física, se debe adquirir una gema resistente, las gemas como el diamante y los zafiros y rubíes son ideales para anillos y brazaletes ya que poseen una dureza excelente. Si lleva un estilo de vida que requiere mucha actividad al aire libre, los cuarzos como el amatista no son muy recomendables ya que son muy susceptibles al calor y su color se irá aclarando si son expuestos a la luz por largos periodos. Si se quiere proyectar elegancia, las perlas, las turmalinas y los topacios, son símbolos clásicos del buen gusto. Para la gente con un vínculo especial con la naturaleza, los corales, la turquesa y el ámbar son gemas frescas y alegres que van muy bien con ese tipo de personalidad. El cuarzo rosa, los granates y las aguamarinas se asocian con una personalidad más conservadora.

¿En qué se inspiran sus colecciones?

Al llevar 15 anos viviendo en Hong Kong e India, mis colecciones se inspiran mucho en esas culturas, mezclando elementos, materiales, técnicas y estilos asiáticos con diseños modernos y clásicos. También parte de mi propósito es despertar la creatividad de cada mujer, dejando que el cliente se diseñe su propia pieza de joyería para cualquier ocasión especial o para las joyas de la vida diaria. También abrir la perspectiva del costarricense hacia nuevas gemas y estilos y posibilidades que actualmente no se conocen en el país.

¿Dónde se consiguen las mejores gemas?

India, Tailandia y Hong Kong son actualmente los grandes centros mundiales de gemas, donde se abastecen los grandes joyeros internacionales, como Italia, Israel, Estados Unidos, entre otros.

Melissa González
[email protected]