Enviar
Una velada entrañable

La cantautora nicaragüense Elsa Basil habló con MAGAZINE sobre el concierto que ofrecerá el domingo en El Observatorio y la producción de su segundo disco

Carolina Barrantes
[email protected]

Regresa a Costa Rica, pero esta vez acompañada…

Sí, estaré acompañada por mis compatriotas de La Segua, quienes interpretan temas de diversos géneros como pop y rock, al igual que yo.
La alternativa surgió debido a que dos de sus integrantes participan en el concierto de hoy (viernes) de Katia Cardenal, en el Jazz Café. Ya había tenido la posibilidad de tocar con ellos cuando iniciaba mi carrera.

¿Cómo va a ser el concierto en El Observatorio?
Muy llamativo y variado e
n términos musicales. El repertorio estará compuesto por mi primer disco “Crónica”, pero las piezas sonarán diferente al material, ya que los chicos de La Segua aportarán un poco de su estilo.
También voy a tener como invitada a la costarricense Melissa Soro, del grupo Media Hora.
Este concierto será especial, porque será apenas la segunda ocasión en la que toco con artistas nicaragüenses en territorio tico; la primera vez fue en mi primer recital en marzo de 2007, y desde ahí solo he cantado con costarricenses.

¿Cómo va la grabación de su nuevo disco?
Muy bien. Estamos estudiando las piezas para que lleven un mismo estilo, sin desligarnos mucho de “Crónica”; estará a cargo del músico nicaragüense Augusto Mejía y será grabado en mi tierra.
La producción tendrá 12 temas, y el sello MoKaDiscos será el encargado de distribuirlo, como lo hizo con mi primer material.

¿Va a continuar co
n la temática social en sus canciones?
Escribo lo que siento, y la base es de amor, porque considero que todo lo que hace el ser humano se origina en ese sentimiento.
En “Crónica” canté muchas piezas dedicadas a la mujer y de crítica social, pero no quiero que mi música sea encasillada en un solo contexto.

Ha incursionado en diversos géneros como el pop, jazz y la trova, ¿en cuál otro le gustaría componer?
En el primer disco tuve la oportunidad de introducir trova, pero me gustaría ahondar en este género, por la capacidad de expresión que tiene y su ritmo. También, sueño con introducir un arreglo de cuerdas en alguna pieza.

¿Cuáles otros proye
ctos tiene en agenda?
En unos días voy para Honduras a participar en la promoción del disco que lanzó Karla Lara, artista de ese país, y en el que grabé una pieza junto a ella. Luego me concentraré en mi material, y en continuar mi carrera de pintura.

También tiene un proyecto pendiente en México, con Javo Barrera, baterista del grupo español La Quinta Estación
Sí. Javo formará parte de un grupo, sin dejar La Quinta Estación, que saldría a la luz el próximo año. El proyecto que tenem
os juntos es que estoy componiendo algunas canciones para ellos, y hasta ahora tengo entre cinco y seis concluidas. El trámite es que ellos me envían la música y yo incluyo la letra. Ellos estarán dentro de la línea pop.

¿Dónde quedó su faceta de productora audiovisual?
Siempre está pendiente, pero no es muy conocida. Hace pocos días terminé de grabar una parte de una película en Nicaragua, que se llamará “La yuma”. Este proyecto es muy importante, porque representa la primera película que se filma en mi país, desde hace 20 años.
Además, hace pocos meses me encargué de la dirección musical del concierto “Centroamérica canta unida”, en la que participaron intérpretes de toda la región, y María Pretiz fue por Costa Rica.

Ha cantado junto a artistas como Perrozompopo y Carlos Mejía Godoy, ¿con cuál otro músico le gustaría compartir el escenario?
Juan Luis Guerra y Silvio Rodríguez, porque me agrada la profundidad de sus letras y su calidad como músicos.


Artista: Elsa Basil y La Segua
Lugar: Bar El Observatorio, en Barrio La California
Día: domingo 13 de julio, 8.30 p.m.
Entrada: ¢3 mil


Ver comentarios