Una fructífera relación comercial
Enviar

En la industria alimentaria, las telecomunicaciones, las construcciones y en diversos sectores de la economía nacional es común identificar gigantes empresariales mexicanos establecidos en nuestro país, uno entre muchos otros hechos que comprueban la estrecha relación comercial entre ambos países que ha rendido satisfactorios frutos a lo largo del tiempo.

Estas compañías generan actualmente alrededor de 20 mil empleos y forman parte de una inversión extranjera directa de alrededor de $1.500 millones que tradicionalmente posiciona a México en el segundo o tercer puesto en la lista de los inversionistas de mayor importancia para Costa Rica.

Las relaciones comerciales entre Costa Rica y México se han fortalecido con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio firmado por ambos países hace 23 años, el cual ha venido incrementándose con los años.

“Desde 2014 México exporta a Costa Rica cerca de $1.200 millones en productos como autos, autopartes, alimentos, productos de la industria eléctrica y electrónica, química. Costa Rica por su parte ha exportado café, aceite de palma, aparatos electrónicos, medicinas, entre otros. Cabe resaltar que Costa Rica es el único país centroamericano con el que tenemos un acuerdo de asociación estratégica”, comentó Melquíades Morales, embajador de México en nuestro país.

Por su parte, México tiene un interés por diversificar su comercio hacia la región centroamericana y ha empezado con socios de importancia como Costa Rica. Como parte de esta diversificación recientemente se contó con una visita de misión comercial de una empresa farmacéutica, además los ticos a su vez han comenzado a explorar otras regiones del territorio mexicano anteriormente no tan populares para los negocios como el suroeste de esta nación, según Víctor Sánchez, consejero del Servicio Exterior Mexicano.

Para nuestro país, México es un mercado gigantesco y prometedor, pero a la vez muy competitivo lo cual plantea retos significativos.
“Hay un gran potencial para crecer, hay que seleccionar muy bien las regiones geográficas. Por ejemplo, hay ciertos estados, en especial en el sur de México, que son semejantes a Costa Rica y a los que podrían atenderse”, comentó Santiago Aguilar, director ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (CICOMEX).

Exportaciones a México
$226,7 millones

Principales productos
Industria alimentaria
Eléctrica y electrónica
Metalmecánica
Caucho
Plástico
Equipo de precisión y médico
Material de transporte
Química
Agrícola
Papel y cartón

Importaciones de México
$1.070,2 millones

Principales productos
Eléctrica y electrónica
Química
Alimentaria
Material de transporte
Metalmecánica
Papel y cartón
Plástico
Productos minerales no metálicos
Textiles, cuero y calzado
Caucho

Fuente Procomer

Ver comentarios