Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



COLUMNISTAS


Una oveja más cerca hacia la inmunidad de rebaño

Natiuska Traña [email protected] | Miércoles 26 mayo, 2021


Hace dos semanas que me fui a vacunar a Miami, finalmente he llegado al tan añorado momento de inmunidad que requería la vacuna para hacer efecto.

A pesar de lo que se lee en las redes sobre los efectos secundarios, la posible trombosis, posible infertilidad y que el Covid no existe… Pesó mucho más el razonamiento científico comprobado que dicta que las vacunas fortalecen el sistema inmunológico contra el virus y nuevas cepas, además que colaboraría con proteger a los demás y a no propagar la enfermedad.

Es comprensible ante la incertidumbre que ha provocado la pandemia que muchas personas tengan miedo de vacunarse, sin embargo esto se soluciona consultando fuentes serias donde se pueden verificar los datos relacionados con los casos raros, donde se han producido efectos no deseados.

En mi caso no padecí ningún efecto secundario al colocarme la vacuna Johnson & Johnson, más que dormir un poco más, despertarme tarde al día siguiente y tener un leve dolor en el brazo donde me aplicaron la dosis.

Entre las advertencias de esta vacuna, está el riesgo de trombosis para mujeres entre los 18 y 45 años, se presentaron casos (1 por cada 1.000.000 de vacunas administradas), no obstante esta cifra es muy baja y no es suficiente justificación para no aplicarse la vacuna. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe un 0,00008% de posibilidades para que se presente una trombosis consecuencia de ésta vacuna, que es menos que el 0,17% de posibilidades de desarrollar trombos por fumar o el 0,12% por tomar la píldora anticonceptiva.

La CDC (Centros para el control y protección de enfermedades, siglas en inglés) ha sido enfática en que las vacunas nos protegen de las infecciones estimulando la creación de anticuerpos y las reacciones a las vacunas (efectos secundarios) responden a una manifestación física de que estos anticuerpos se están creando.

Del mismo modo han comprobado que las vacunas han resultado ser exitosas frente al convid-19 contra las formas graves y moderadas de la enfermedad. Conforme a lo anterior, es probable que estando completamente inmunizado no se vaya a enfermar de Covid y si lo contrae no se enferme de gravedad ni muera. ¿Suena como un buen trato, no?

Siendo que los países se están enfocando en vacunar a los grupos de riesgo, los que no somos población de riesgo, no estamos en la lista prioritaria de vacunación. Y esta nueva ola está afectando precisamente a este sector, porque las poblaciones más jóvenes son más propensas a socializar con más personas y cada vez que se reducen las medidas para la reactivación económica esto se convierte en salidas y aglomeraciones en bares, restaurantes y fiestas, que son las principales causas de romper burbujas y de generar aumento de contagios, lo cual debe evitarse.

Superar la pandemia requiere del aporte de todos, si puede vacunarse no lo dude ni un segundo y hágalo, si no puede, respete al 100% las medidas que establecen las autoridades de salud. Aunque no tenga Covid un sistema de salud saturado no va a permitir atender a otros pacientes por otras causas.

Después de lo vivido en el 2020, creo que nadie quiere repetir el aislamiento y la crisis de la que a veces sentimos que nos estamos levantando, pero se oscurece la ventana cada vez que se reportan miles de casos diarios nuevos.

Supongo que todos queremos estar sanos, volver a salir a la calle sin mascarilla, viajar, asistir a conciertos y llevar la vida normal que conocimos hasta el 2019, una forma de lograrlo es vacunándose y la ciencia ha sido clara en que sí funcionan y aunque se puedan padecer efectos secundarios los más graves son muy raros y los inmediatos al recibir la vacuna son mínimos.

Es hora de hacerle campaña a la vacunación y al respeto de las medidas, en otras palabras: tómense ese selfie y demuestren que se vacunaron e hicieron algo no sólo bueno para ustedes, sino para la sociedad. Hagan ese TikTok o ese reel después de vacunarse o porque están respetando la distancia social, sí se puede seguir combatiendo el Covid, pero depende de todos.

NOTAS ANTERIORES


Democracia y libertad

Viernes 11 junio, 2021

El pasado domingo fueron los comicios para elegir un candidato de uno de los partidos significativos del país

El silencio

Martes 08 junio, 2021

En la comunicación, como en la música, el silencio forma parte integral del repertorio o mensaje.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.