Enviar
Una historia entre mil y una

Carolina Barrantes
[email protected]

Una obra que se ubica en el antiguo Imperio Persa y que narra las vivencias crueles de unas mujeres ante la dureza de corazón de un califa, se apoderará del escenario del Teatro Nacional.
El grupo Solatz Arte y Teatro presentará un montaje de la obra “Las mil y una noches: La esclava Scherezada”, escrita por el dramaturgo costarricense Alexander Campos, quien además asumirá el rol como director.
La trama tiene como base el libro de una célebre recopilación de cuentos árabes del Oriente Medio medieval, y explora el tema de la agresión hacia la mujer así como los esfuerzos que hace esta por superar los problemas que enfrenta en la vida con astucia.
Ese tejido de historias de amor e intriga se inicia con la retención de un barco y el secuestro de seis esclavas, que son llevadas ante un califa, quien es duro de corazón y tiene un gran resentimiento hacia el género femenino.
El señor adinerado las encarcela en su palacio y amenaza hasta que aparece Scherezada, que carga en su espalda el cuidado del resto de las privadas de libertad.
La esclava emplea todo tipo de artimañas como los bailes tradicionales de la época, así como sesiones de lectura, para disuadir al hombre de que dañe a las mujeres hasta ablandar su comportamiento.
La puesta en escena combinará teatro, danza así como música, con lo que dará mucho color y luz al recinto josefino, según explicó Grettel Salas, productora del montaje y quien además representa el papel protagónico.
“Va a ser atractivo y mágico, debido a que incluirá bailes y vestuario exótico”, afirmó la actriz. “Además, resaltará el ingenio y talento que usa la mujer para salir adelante y en contra de las situaciones que se va encontrando en la vida”, añadió Salas.
Junto a ella estarán en escena Rodrigo Leitón, como el califa, y Rosaura Barquero, como la madre de este, y otros 27 actores.
La temporada de “Las mil y una noches: La esclava Scherezada” se extenderá del 19 al 21 de este mes, a las 8 p.m.
Las entradas tienen un costo de ¢10 mil primero y segundo pisos, y de ¢5 mil en el tercero; y están a la venta en la boletería del Teatro.
Ver comentarios