UNA aconseja acomodar sus finanzas ante el alza en los intereses
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 17 septiembre, 2022 03:45 p. m.
El incremento de 7,5% a 8,5% en la tasa de política monetaria provocará que los costarricenses paguen más por sus créditos y es por eso, que se recomienda por parte de un experto de la Universidad Nacional cuidar sus finanzas.
Lea más: Incremento en costo de vida y estancamiento del empleo continuarían en 2022, según análisis
“Los efectos para las familias y el sector productivo que requieren dinero o que tienen préstamos es de estrujamiento en sus finanzas y de desaceleración de la actividad económica. Si las personas tienen deudas con tasas variables, las mismas van a aumentar reduciendo el ingreso disponible y necesariamente el consumo de otros bienes y servicios”, indicó Olman Segura Bonilla, director del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible.
Lea más: ¿Qué pasa si bajamos todavía más las tasas de interés?
Así mismo, las empresas igualmente deberán acomodar sus finanzas y de hecho tenderán a reducir sus gastos para ajustar su presupuesto a la nueva realidad.
Costa Rica registro 12 meses seguidos de desaceleración económica y además la inflación más alta de los últimos 13 años y todo esto afectará el bolsillo de los costarricenses.
“El Banco Central y el gobierno deben considerar esta situación de un doble estrujamiento a los bolsillos de las familias más pobres y endeudadas, que en el corto plazo tendrán que enfrentar aumentos en el pago de intereses y en los precios en su canasta básica, y quizás hasta un tercer efecto que puede ser la pérdida de empleo ante la desaceleración de la economía”, manifestó Segura.