Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Incremento en costo de vida y estancamiento del empleo continuarían en 2022, según análisis

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Miércoles 19 enero, 2022 04:18 p. m.


Costo, vida, personas, dinero
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


El incremento en costo de vida y estancamiento del empleo continuarán este año, según un análisis del Colegio de Ciencias Económicas sobre economía costarricense en el 2022.

El estudio se basó en la comparación de aspectos relevantes para el país: producción y empleo; finanzas públicas; comercio exterior e inversión directa y tipo de cambio e inflación.

“El 2022 debe ser un punto de inflexión entre una economía costarricense frágil y una resiliente que aprovecha su potencial. Hay aspectos fundamentales que van a ser determinantes para el crecimiento económico en el próximo año, tales como las medidas inmediatas de reactivación que pueda impulsar el nuevo Gobierno en sus primeros meses de administración y el comportamiento del SARS-CoV-2.

Lea más: Empleo tico es de los que más se ha recuperado en la OCDE en tres meses

Continúa el desafío de balancear la salud pública y la salud económica, así como la atención a las finanzas públicas. Los agentes económicos estarán muy atentos a las señales que brindan las nuevas autoridades económicas para formar sus expectativas y, consecuentemente, sus decisiones económicas”, explicó Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas.

Las autoridades económicas tendrán que operar en este entorno internacional y nacional complejo, y balancear políticas que podrían ser contradictorias entre sí para los objetivos de estabilidad y crecimiento.

Por su parte, para el tipo de cambio, al igual que con la inflación, se prevé una alta volatilidad con tendencia al alza durante el 2022. Se espera una variación interanual (4,2%) menor a la de 2020-21, pero mayor a 2017-21.

En relación con el empleo, la Covid-19 agudizó una baja participación y las más perjudicadas han sido las mujeres (44,6%); con lo cual, la brecha de género se ensanchó con la pandemia (10,4 p.p.).

Lea más: Industriales afirman que el Gobierno se quedó corto en la generación de empleo

Se podrían alcanzar niveles de participación laboral pre-pandemia en 2022 (63%), sin embargo, para el economista es imperativo la creación de más y mejores empleos, con énfasis en mujeres (bono género) y jóvenes (bono poblacional).

“La principal preocupación es que la recuperación del empleo se ralentiza hacia finales de 2021, el régimen especial (Zona Franca) contuvo la pérdida de empleo, mientras que para el 2022 se prevé un desempleo abierto de 13,9% (supera valores pre-pandemia) de no mediar acciones de reactivación efectivas para las empresas del régimen definitivo”, detalló el experto.

Se espera que, en 2022, la razón deuda/PIB sea de 71,7% y el déficit fiscal de -3,91% (superávit primario de 1,10%), lo cual supone que se mantienen la disciplina fiscal y el crecimiento económico.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.