Logo La República

Sábado, 18 de septiembre de 2021



NACIONALES


Especialistas analizan los riesgos y beneficios de hacerlo

¿Qué pasa si bajamos todavía más las tasas de interés?

Banco Central proyecta crecimiento del crédito, pero agencia calificadora advierte que este estará estancado

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 07 septiembre, 2021

Hombre de negro frente a mano con tijera recortando porcentaje
“El problema del mercado financiero no está en la oferta de recursos sino en la demanda”, dijo Karla Arguedas, Gerente de Advisory & Strategy de Prival Securities. Archivo/La República


Que la colocación de préstamos crezca en un 3,6% fue una de las metas planteadas por el Banco Central desde el arranque del año, sin embargo, la calificadora Standard & Poor’s apunta que no se pueden esperar cambios en la demanda de créditos de consumo, por lo que todo el crédito en general se estancará.

Buscando respuestas para contrarrestarlo, se pone en la palestra disminuir aún más las tasas de interés, al reducir, por ejemplo, el Encaje Mínimo Legal y la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Esto porque en la teoría, nuevas bajas en las tasas de interés podrían estimular más el consumo y ciertos proyectos de inversión empresarial que dependen del crédito.

Lea más: Tasas de interés bajas no son suficientes para despertar el crédito

De seguir mejorando las perspectivas mundiales e inflación aún en el rango meta, teóricamente es posible realizar ajustes, quizás en el encaje es menos probable ya que no es habitual utilizarlo en un esquema de metas de inflación –se ajustó en el 2019, y previamente, la última reducción había sido en el 2002-.

Pero, la tendencia parece ser la opuesta, con Chile, Brasil y México más bien elevándolas.

Asimismo, hacerlo no sería sinónimo de resultados; esas medidas no siempre se traducen en reducción de las cuotas de créditos, dado que muchos créditos establecen tasas pisos o mínimas.

“Por otra parte, una mayor reducción en las tasas de interés podría desestimular el ahorro o impulsar a algunos inversionistas a trasladar sus recursos del sector financiero al sector real, como el sector inmobiliario u otras actividades productivas”, advirtió Jorge Martínez, gerente de Servicios Técnicos de la Bolsa Nacional de Valores.

Lo anterior porque que el premio o rendimientos por ahorrar en instrumentos en colones, serían menores.

Se podría asumir que, al tener pocas rentabilidades, entonces ahí sí los recursos se podrían ir al consumo, lo que contrarrestaría la previsión de S&P, pero sería en momentos en que las cadenas de suministro se encuentran comprometidas, por lo que se podría dar un aumento en la inflación.

Lea más: Bajo consumo del tico afectará crecimiento de la colocación de crédito: S&P

Cuando las tasas son muy bajas se pueden generar expectativas de inflación o bien cuando estos estímulos se dejan de aplicar se produce un efecto rebote, las tasas de interés aumentarían traduciéndose a pérdidas de capital para inversores, expuso Silvia Jiménez gerente de Inversiones de Mercado de Valores.

Además, ya hay buenas condiciones en ese sentido por medidas del Banco Central, lo que refleja que las tasas no son ni de cerca las razones por la cuales el crédito está paralizado.

“Las familias y empresas no toman crédito pues hay una gran incertidumbre en el futuro de la economía por los embates de la pandemia y se viene sobre el panorama local la incertidumbre por el proceso electoral”, explicó Karla Arguedas, Gerente de Advisory & Strategy de Prival Securities

Adicionalmente, si se redujeran más aumentaría la liquidez en un mercado que no la requiere, puesto que más bien los bancos han tenido que redireccionar esos recursos en tenencia de títulos de deuda del gobierno.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de traje frente a columnas y flecha hacia abajo

Tasas de interés reflejan débil economía

Martes 25 mayo, 2021

Producción, consumo y desempleo son evidencia del estado sensible que atraviesa el país





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.