Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Bajo consumo del tico afectará crecimiento de la colocación de crédito: S&P

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 28 julio, 2021 10:02 am

Mano de persona extendida con signo de porcentaje, alcancía y dinero
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Menos compras de muebles para el hogar, pensarlo dos veces antes de irse de viaje, esperar para cambiar los electrodomésticos, y otros gastos en los cuales los ticos suelen recurrir a través de los créditos de consumo, y que ahora se ven restringidos, serán un obstáculo para el crecimiento del crédito.

Así lo contempla la agencia Standard & Poor's en su análisis de los distintos bancos de la región, siendo este uno de sus apuntes sobre Costa Rica.

En materia bancaria, su análisis tampoco fue favorable, considerando que esa fuerte contracción del PIB y la pandemia afectarán la calidad de activos y la rentabilidad de los bancos.

Son directos en decir que el estancamiento de la cartera al consumo limitará el crecimiento del crédito; y es justificado ya que, a mayo, estos créditos de consumo dejaron un saldo a final de mes de ₡6.690.242 millones, cuando por ejemplo, hace dos años, era de ₡6.939.425 millones.

Lea más: Banco Central mantiene decisión en cuanto a tasas por poco consumo del tico

No necesariamente es que el tico no quiera consumir, sino que la débil actividad económica y el alto desempleo, en muchos casos, empuja a que se sea más cuidadoso con los recursos disponibles.

Curiosamente, para S&P, de todas maneras esta será la única fuente de crecimiento del crédito en 2021.

En ese análisis, también tuvieron su opinión sobre los populares programas de apoyo, que si bien brindaron un respiro a corto plazo, prolongarán la recuperación, dado que el fin de las medidas hará que los activos improductivos aumenten en 2021 y se mantendrán altos durante 2022; esto ampliará las pérdidas crediticias, lo que presionará la flexibilidad financiera del sistema, consideran.

Tampoco dejaron pasar el tema de que el Banco Central ha empujado a la baja las tasas de interés, esto a niveles históricos; no obstante, creen que provisiones más altas y tasas de interés más bajas afectarán la rentabilidad.

"Esta tendencia se exacerbará a medida que los bancos aumenten sus reservas para pérdidas crediticias. Además, las tasas de interés han disminuido hacia niveles históricamente bajos, y están aumentando la presión sobre los márgenes de interés netos y las tasas activas de créditos para productos bancarios principales", agregaron en su análisis.

Lea más: Ticos se ven obligados a disminuir el consumo de algunos de sus productos predilectos

Asimismo, suponen que la calidad de activos empeorará ante los efectos de la pandemia de la Covid-19.

Por ejemplo, los activos improductivos, es decir aquellos que no generan ningún rédito y más bien ocasionan un incremento en los costos operativos, alcanzarían un máximo de 3,7% en 2021, totalmente cubiertos por reservas, y se mantendrían por encima de 3,6% para el 2022, prevén.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de traje frente a columnas y flecha hacia abajo

Tasas de interés reflejan débil economía

Martes 25 mayo, 2021

Producción, consumo y desempleo son evidencia del estado sensible que atraviesa el país

German Morales, casa, monedas y billetes

¿En qué gastan los hogares ticos?

Lunes 18 noviembre, 2019

De los ¢575 mil que invierten en consumo, solo un 25% es para alimentos y bebidas






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.