Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Ticos se ven obligados a disminuir el consumo de algunos de sus productos predilectos

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 06 julio, 2021 01:57 pm

Mujer con carrito de supermercado y frutas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Frutas, carnes y verduras son algunos de los productos en los cuales los ticos se ven obligados a reducir su consumo, según un estudio del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional y la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA).

Titulado 'Percepciones de la población costarricense e implicaciones de la pandemia en diferentes aspectos socioeconómicos y ambientales', se le aplicó una encuesta a 608 personas entre el 23 y el 28 de noviembre del 2020, se revelaron algunos de los 'sacrificios' que han realizado los ticos.

Entre esos, que muchas personas hayan tenido que reducir el consumo algunos productos habituales.

Porcentaje de personas que redujeron el consumo de estos productos

  • Carnes: 58
  • Frutas: 47
  • Verduras, legumbres y hortalizas: 45
  • Abarrotes: 42
  • Otros productos de origen animal: 39
  • Granos básicos: 36

Lea más: Alto endeudamiento lleva a ticos a comprar menos

Un motivo evidente de esto es que prácticamente a la mitad se le vieron reducidos sus ingresos por trabajo, incluso un cuarto del total recibe ingresos menores a los 230 mil al mes, lo que es menos de un salario mínimo compartió María Leonela Artavia, coordinadora del Programa Sectores Productivos y Desarrollo y del Proyecto Trabajo y Crisis.

"Ante esta disminución de ingresos, en particular un 22,8% indicó que tuvo que asumir un segundo empleo para complementar sus ingresos; junto a esa disminución de ingresos, cuando revisamos la jornada, quienes trabajaron 40 horas o más prepandemia de la Covid-19, han visto una reducción en su horario", compartió Artavia.

Estos datos presentados por la UNA se ven respaldados por otro estudio reciente de Kantar, donde se demostró que el 73% de los hogares costarricenses vieron una reducción en sus ingresos debido a la situación de la pandemia, especialmente aquellos de estratos sociales medios-bajos y bajo.

Lea más: Población percibe una situación económica cada vez más empinada

Y como tal, el 44% dice que ha percibido un aumento en los precios en lo que llevamos del año en productos de la canasta como alimentos empacados, bebidas, productos frescos como frutas, verduras y carnes, lácteos y productos para el hogar y de cuidado personal.

Reflejo de los problemas en el consumo se da al contemplar que en el primer trimestre del año, se redujo el consumo de los hogares en -2,2% en comparación con el año previo,


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.