Alto endeudamiento lleva a ticos a comprar menos
Enviar

El ingreso insuficiente y la capacidad de continuar endeudándose son factores que han influido en los costarricenses para disminuir la compra de bienes y servicios, y que afectan el crecimiento de la economía nacional.

Según datos del Banco Central de Costa Rica, durante el segundo trimestre de este 2017 el consumo de los hogares creció 1,9%, mostrando una desaceleración en comparación con el mismo período de 2016, en el que se registró un crecimiento de 4,4%.

Estos resultados podrían justificarse por el alto nivel de endeudamiento que existe entre los ticos, que posee un límite y ya se está alcanzando, considera Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero Acobo.

Además, el Estudio Trimestral de Tarjetas de Crédito y Débito, elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio muestra que, a abril de este año, los ciudadanos deben ¢1.098.957 millones en tarjetas de crédito, 21% más que en 2016.

“Esta situación de endeudamiento es preocupante porque limita la capacidad de pago de las personas, esto provoca que el consumo privado en la economía se frene, afectando negativamente al nivel de producción”, explicó Herrera.

Otro factor asociado es la tendencia al alza de las tasa de interés, que según el analista se mantendrán en el mediano plazo.

Esta alza provoca que las deudas se vuelvan más costosas, reduciendo aún más la capacidad de compra de los ciudadanos.

Finalmente, el especialista señala el nivel de ahorro de la población, que es relativamente menor a la tasa de ahorro observada a nivel mundial y superior a la de las economías de Centroamérica.


Ver comentarios