Un tesoro natural
Enviar

Código Verde

Un tesoro natural

Proyecto pretende conservar y proteger la Reserva Natural Absoluta Nicolás Wessberg

201309122300441.cod.jpg
En el extremo sur de la Península de Nicoya, en Playa Montezuma se encuentra una reserva natural absoluta de las que pocos conocen, y precisamente para preservarla varias entidades se han unido.
En esta escondida área de conservación, creada en 1994 en honor de su dueño Nicolás Wessberg, se está implementando un plan de manejo el cual incluye la conservación de las ranas de la familia Hylidae (ranas arborícolas), felinos, así como loras, pericos y lapas.
La iniciativa también contempla la lucha contra amenazas presentes en la zona como la cacería, extracción de huevos de tortuga, incendios, así como la visitación no autorizada.
El primer paso que puso en práctica el proyecto consistió en la implementación de un programa de educación ambiental dirigido a la comunidad, y además se inauguró la rotulación del sendero que guía desde la Escuela de Montezuma hacia el área protegida a través de la playa.
201309122300440.codd.jpg
El plan es impulsado por el Área de Conservación Tempisque, la Asociación Costa Rica por Siempre y el financiamiento del II Canje de Deuda por Naturaleza de Estados Unidos.
“Se creó como herramienta administrativa y legal para poder gestionar los procesos necesarios de la Reserva Natural Absoluta Nicolás Wessberg, así como identificar las amenazas y objetos de conservación”, indicó Andrés Jiménez su administrador.
Gracias a la inauguración del sendero, se hizo realidad el “Sueño Verde” de los dueños de la Reserva, el cual era preservar las especies de la zona.
“El trabajo de nosotros es asegurar la conservación, y esto lo hemos logrado con la ayuda del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y de la comunidad de Montezuma que han colaborado mucho”, dijo Zdenka Piskulich, directora de la Asociación Costa Rica por Siempre.
Wessberg compró junto con su esposa Karen Mogensen, más de 3 mil hectáreas en la zona, en las que se ubican Reservas Nicolás Wessberg y la Absoluta de Cabo Blanco.

 

Daniela Granados
[email protected]

Ver comentarios