Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Un tercio de astilleros chinos podría cerrar

Bloomberg | Sábado 06 julio, 2013



Un tercio de astilleros chinos podría cerrar

La poca salida para las empresas astilleras en los mercados está provocando el cierre de varias de ellas en China, el constructor más grande de barcos. Archivo/La Republica

China, el país constructor de barcos más grande del mundo, podría ver cerrar un tercio de sus astilleros en un lapso de aproximadamente cinco años en tanto tiene dificultades para obtener órdenes en medio de una saturación de embarcaciones, dijo un grupo del sector.
Los astilleros en peligro de cierre no han podido conseguir órdenes “durante un largo tiempo”, dijo ayer en una entrevista Wang Jinlian, secretario general de la Asociación China de la Industria Nacional de Construcción Naval. Esto podría poner fin a las operaciones en un plazo de tres a cinco años si “el mercado sombrío persiste”. El país tiene más de 1.600 astilleros.
China Rongsheng Heavy Industries Group Holdings Ltd. Cayó en su nivel máximo en casi un año en la bolsa de Hong Kong después de decir que está solicitando apoyo financiero del gobierno y de su mayor accionista a raíz de una caída de las órdenes y los precios.
La acción del astillero más grande de China fuera del control estatal fue frenada ayer después de que The Wall Street Journal informó que recientemente redujo 8 mil empleos.
“En razón del mercado global, no hay salida para las empresas; sobrevivirán sólo las más fuertes”, dijo Sarah Wang, analista de Masterlink Securities Corp. con sede en Shanghái. “La vida para los astilleros de China será este año más dura en la medida que cualquier forma de contracción crediticia es crítica”.
Más de la mitad de los empleados de Rongsheng despedidos eran subcontratistas y el resto trabajadores a jornada completa, informó el Journal el 3 de julio, mencionando a Lei Dong, secretario del presidente de la empresa con sede en Shanghái. William Li, portavoz de Rongsheng, se negó a hacer declaraciones acerca del informe.
Se estima que el constructor naviero ha tenido una pérdida neta en el primer semestre, dijo en la presentación de documentación obligatoria hoy. El accionista Zhang Zhirong aceptó aportar un préstamo sin intereses por 200 millones de yuanes ($33 millones) al astillero con sede en Shanghái, dijo.
Rongsheng pasa por “una restructuración de su fuerza de trabajo”, y está “reduciendo gradualmente su producción” en algunas áreas, dijo en una declaración hoy sin ahondar en el tema.
Las acciones cayeron 16%, hasta 89 centavos de Hong Kong, el cierre más bajo desde que la empresa empezó a cotizar en el año 2010.
La acción cayó 28% este año, en comparación con una caída de 8% del índice de referencia Hang Seng.
El libro de órdenes en las constructoras navales de China cayó 23% a fines de mayo respecto del mismo período el año anterior, según datos del grupo que reúne a las constructoras.
Los astilleros han reducido los requisitos correspondientes a los pagos iniciales, en tanto algunos llegaron a recortar sus precios hasta apenas 2,5% del valor de contrato, en comparación con un 20% antes de 2010, según UOB-Kay Hian Holdings Ltd.
Las medidas enérgicas adoptadas por el país contra el endeudamiento excesivo a corto plazo hicieron subir la tasa de interés interbancaria para operaciones de recompra hasta un récord de 13,91% el mes pasado, obligando por lo menos a 22 empresas, entre éstas a China Development Bank Corp., un financista de la industria naviera, a cancelar o postergar las ventas de bonos.
El crecimiento económico en China se ha mantenido por debajo del 8% durante los últimos cuatro trimestres, la primera vez que ocurre esto en por lo menos 20 años.

Bloomberg